El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adoptado una serie de medidas especiales ante la celebración de las jornadas en honor de los difuntos, una tradición que se caracteriza por la visita a los diversos cementerios del municipio pero que este año estará marcada por las medidas de seguridad y de prevención de obligatoria aplicación para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Una de las decisiones adoptadas por el gobierno local consiste en ampliar los horarios de apertura del cementerio de Santa Lastenia, medida que estará vigente desde el miércoles, día 28 de octubre, al domingo, uno de noviembre.

Desde el Consistorio se informa de que también se establecerán controles, tanto de acceso como en el interior del camposanto, limitando la cantidad de personas que puede acudir en grupo así como el tiempo que se puede permanecer en la zona. Asimismo, habrá una "estricta vigilancia" respecto al uso obligatorio de mascarillas y del mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad. Además, se recomienda acceder al cementerio haciendo uso del transporte público, si bien está diseñado un plan de tráfico que se aplicará para controlar la llegada y el estacionamiento de los vehículos privados.

En esa línea, y ante la actual situación sanitaria, las autoridades municipales hacen un llamamiento a la población para que trate de evitar el desplazamiento a los cementerios. En los casos que decidas acudir, la primera recomendación que deben tener en cuenta pasa por "escalonar las visitas en los días previos a la celebración". Con ese objetivo, los cementerios municipales, a excepción del de San Rafael y San Roque, abrirán desde el miércoles, día 28, hasta el día uno de noviembre entre las 08:00 y las 18:00 horas, mantenido el resto de los días su horario habitual.

Otro dato a tener en cuenta es el referido al aforo. En cada camposanto se ha establecido un límite máximo permitido, con la posibilidad de cerrar las instalaciones si se producen aglomeraciones. En los accesos habrá señalización específica sobre itinerarios y un recordatorio sobre las medidas preventivas. Para limitar el tiempo de permanencia en el camposanto, se recomienda llevar los arreglos florales ya preparados y evitar la concentración de personas en lugares habituales, como los puestos de venta de flores y en las calles del cementerio. También está prohibido el acceso de vehículos no autorizados al interior.

Como en ocasiones anteriores, aunque esta edición habrá una mayor presencia de efectivos, se han diseñado dispositivos específicos para la seguridad y el mantenimiento de las medidas sanitarias en los cementerios, así como la planificación del control del tráfico en la zona, en este último caso con refuerzos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. Para los servicios de seguridad interna, el Ayuntamiento contará con dotaciones de atención sanitaria, personal municipal de los servicios implicados y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil capitalina.

Aunque se insiste en recomendar a la población el uso del transporte público, con el objetivo de evitar retenciones de tráfico y afectar a las vías principales -como la autopista del Norte-, se procederá a cerrar el acceso desde la TF-5 a la zona de Chamberí, que conecta con la TF-29, durante periodos concretos y a partir del 30 de octubre. Esta vía que enlaza desde la TF-5 hacia la autopista del Sur (TF-1) solo podrá ser utilizada por vehículos de más de 12 toneladas de carga máxima.

Para quienes circulen, en sentido descendente, por la Autopista del Norte el itinerario alternativo que se propone discurre a través del paso inferior de Somosierra, incorporándose a la calle Fernando Beautell y desde ahí, en sentido ascendente, por la TF-29, pudiendo realizar el cambio de sentido en la zona permitida. Otra opción para quienes circulen en dirección Norte desde la capital, es utilizar la salida y el puente de Chamberí-Somosierra para pasar directamente a la TF-29.