El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró ayer la jornada denominada 'Nuevos Desafíos de la Administración Local. Creando entornos para la innovación y la mejora continua', que se celebró en el Auditorio de Tenerife y en la que se contó con la participación de destacados ponentes vinculados a la gestión de los servicios públicos y con el argumento de afrontar los retos que se presentan, que son muy complejos, dadas las circunstancias actuales derivadas de una pandemia mundial con importantes efectos sobre la economía y la sociedad.

La inauguración de esta jornada contó con la participación de Francisco Hernández Spínola, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública; Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; Berta Pérez Hernández, consejera del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife; y Alfredo Galán Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Pedro Martín destacó la necesidad de actuar desde las Administraciones, de la mano de la innovación y de la mejora continua de los procedimientos para que el sector público dé respuesta a las necesidades de ciudadanía, empresas e instituciones. "El deseo de cualquier ciudadano a la hora de relacionarse con cualquier administración es que esa relación sea sencilla, simple, que no pidamos muchos documentos o muchos datos, un lenguaje claro y documentos que sean de fácil lectura. Y por otro lado, que la tramitación sea rápida o, por lo menos, en un tiempo razonable", dijo. Por ello, y ante la necesidad de solventar una deficiencia organizativa que venía sufriendo el Cabildo de Tenerife desde hace muchos años y para poder dar esa respuesta que la sociedad requiere, la corporación insular ha diseñado, aprobado y puesto en marcha el Plan de Modernización 2020-2023.

Francisco Hernández Spínola detalló en su intervención las políticas que lleva a cabo el Gobierno de España en materia de innovación y aseguró que "implementar los cambios necesarios para contribuir al progreso social es un objetivo prioritario que cobra más relevancia en la actual coyuntura económica y social". Consideró que las Administraciones públicas deben asumir el papel esencial que les tocará jugar en la reconstrucción del país y se refirió al Plan Nacional de Recuperación, que entre sus diez políticas tractoras, sitúa a la Administración Pública del siglo XXI. Así, destacó que es prioritario contar con "una Administración Pública que adapte e impulse las nuevas tecnologías, que acompañe al sector privado, que sea más ágil, más eficaz y transparente", señaló.

Por su parte, Julio Pérez dijo en su turno de palabra que "la modernización o la innovación no es un punto de llegada, es un proceso permanente, algo difícil de aceptar y de implementar pero que va a ser obligado, ya que vamos a vivir en una situación de cambio continuado durante algunos años". Dijo de que "no es igual modernizar que digitalizar y se debe avanzar en los procedimientos".

Berta Pérez aportó algunos detalles del contenido del Plan de Modernización emprendido por el Cabildo y el proceso de diagnóstico y planificación que implicó su elaboración. "Desde inicio del mandato teníamos claro que era prioritario trabajar en la modernización", dijo.