El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé aprobar para 2021 un presupuesto de unos 232 millones de euros, lo que supone una reducción en torno al 16% en relación a las cuentas de este año debido "a la disminución de los ingresos y de la caída de la recaudación". Del total, 207 millones corresponden a la partida de gasto corriente y 25 millones se destinarán a inversión. Precisamente, explica el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, "para poder mantener los niveles de inversión en obras en el municipio, a pesar de la crisis económica a la que nos enfrentamos debido al coronavirus Covid 19, el Consistorio chicharrero se endeudará en más de 20 millones de euros".

"Aunque el presupuesto disminuya en relación al de 2020, debido a la actual situación, una de nuestras prioridades es garantizar la capacidad inversora en la capital con el fin de combatir la crisis y, para ello, tenemos que recurrir a la deuda bancaria. Este año se presupuestaron unos 50 millones para inversión, pero no se llegarán a ejecutar ni 20. Por ello, hemos pedido a las diferentes áreas del Ayuntamiento que se ajusten a los proyectos, actuaciones y obras que realmente se pueden ejecutar, para que si presupuestamos 25 millones, todo ese dinero se gaste", apunta el concejal. Asimismo, este destaca "lo importante que es para el municipio poder contar, ante esta complicada situación, con 25 millones para inversión, pues en la anterior crisis, el Consistorio no fue capaz de presupuestar más de tres millones de euros para ejecutar obras".

Por otra parte, el nacionalista Juan José Martínez señala que el gasto corriente de la Corporación local sufrirá, en general, una reducción del 10%, pero aclara que dicha disminución no afectará al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), para el que "se mantendrán los niveles de gastos relacionados, fundamentalmente, con las ayudas destinadas a las personas que peor lo están pasando". Es más, añade, "la partida para las ayudas subirán lo que sea necesaria". "El presupuesto de Santa Cruz para 2021 se ajusta con la premisa de mantener los servicios públicos esenciales y la atención a la población más vulnerable, que son otras de nuestras prioridades", manifiesta el responsable del área de Hacienda en la capital.

El Ayuntamiento chicharrero prevé aprobar el presupuesto para el próximo año antes de que finalice 2020. El edil Juan José Martínez insiste en que, aunque las cuentas sufrirán una reducción con respecto al presente ejercicio, "conseguiremos que la capacidad inversora se mantenga en el municipio y que el área de Atención Social no se vea afectada por la caída de ingresos".

Presión fiscal

Asimismo, el concejal nacionalista destaca que el Consistorio capitalino ha decidido no incrementar la presión fiscal ni a los vecinos ni a las empresas, a pesar de la caída de ingresos en las cuentas municipales y de la recaudación de impuestos. Juan José Martínez recuerda que, además, tal y como lo adelantó EL DÍA, la Corporación local mantendrá en 2021 las más de 20 bonificaciones fiscales existentes en la actualidad. "El Ayuntamiento también ha decidido seguir beneficiando a las ciudadanos y empresas de Santa Cruz con un ahorro anual en los tributos de 3,2 millones de euros, gracias a las rebajas aplicadas en los impuestos municipales, cantidad que la Corporación deja de ingresar", ha apuntado el edil responsable de Hacienda.