El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha visitado este lunes las escuelas infantiles municipales Faina y Tara para comprobar el grado de ejecución de las obras necesarias para adaptar sus dependencias a los obligados protocolos COVID-19.

La visita ha servido también para valorar la contratación de nuevo personal que haga posible el menor ratio en las aulas y el procedimiento de 'aulas burbujas' para garantizar el menor contacto entre los menores.

El alcalde afirmó que para la "estricta" observancia de las medidas y protocolos dictados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han realizado obras para ampliar los espacios necesarios en estas dos escuelas infantiles de titularidad municipal.

Añadió que también se ha llevado a cabo la contratación de personal para cumplir con la normativa COVID, por lo que en la actualidad se dará servicio a 55 niños con la intención de ir ampliando a la lista de espera hasta completar el número total de plazas.

Estas contrataciones, tanto de obras como de personal, han sido posibles gracias a la aplicación del decreto de emergencia social, aprobado el pasado 27 de julio por la Junta de Gobierno, mediante el cual se facilitan las contrataciones, ayudas y subvenciones del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con la finalidad de abordar la crisis producida por la COVID-19.

Gracias a la misma se justifica la necesidad de actuar de manera inmediata, al amparo de lo previsto en los artículos 29 de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.

El pasado 17 de agosto se iniciaron las obras de carácter urgente de adecuación en zonas interiores y exteriores de las escuelas infantiles, a fin de garantizar la calidad de las dependencias interiores de los grupos estables o 'burbujas' y permitir la utilización de espacios al aire libre y de todos los patios, distribuidos en diferentes zonas de cada uno de los centros de Ofra y de Añaza.

La finalización de las actuaciones contempladas en el Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa Presencial COVID-19 tuvo lugar el pasado 18 de septiembre y el 23 de ese mismo mes se emitió informe indicando que "procede el inicio de la actividad educativa por lo que se da traslado a la Sección Administrativa".

Pero para ello, y dentro del acuerdo de emergencia social, se procedió también a la ampliación de personal con la contratación de cuatro educadores y un limpiador, por importe de 10.560 euros cada mes, para cada uno de los centros, a la empresa que lleva la adjudicación desde enero del año 2016, dado que disponía con carácter inmediato de los medios personales suficientes para acometer esta exigencia en la entrada en funcionamiento de este importantísimo servicio que presta el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife.