El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado a Telefónica España la retirada urgente de las 62 cabinas telefónicas que continúan instaladas en distintos puntos del municipio. El concejal responsable del área de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha dictado un oficio a raíz de un informe emitido el pasado 14 de octubre por el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, en el que, y tras una inspección llevada a cabo de las cabinas situadas en la capital, se urge a dicha empresa a la eliminación de las mismas, debido al mal estado en el que se encuentran y "porque ya no son utilizadas".

En el informe se indica que la mayoría de las cabinas telefónicas de Santa Cruz se encuentran "vandalizadas", reflejando una "incidencia negativa del estado del entorno urbano que perciben los vecinos y visitantes del municipio chicharrero". En el citado documento se propone, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran estos elementos y con el objetivo fundamental de liberar el espacio peatonal para su utilización por personas u otros servicios municipales, la retirada de las mismas.

Focos de insalubridad

El edil de Servicios Públicos explica en el oficio enviado a Telefónica España que prácticamente todas las cabinas se encuentran destrozadas, averiadas y sucias, "en definitiva, en un absoluto estado de abandono", por lo que "son susceptibles de generar focos de insalubridad". Asimismo, Díaz Guerra manifiesta que estos elementos se han convertido en "auténticos obstáculos en las aceras, zonas peatonales y plazas, impidiendo en muchos casos el tránsito de peatones, así como el uso de las vías públicas en general".

"Nuestras vías, como consecuencia de la grave crisis sanitaria que estamos viviendo este año por el coronavirus Covid 19, se han tenido que adaptar a las medidas de carácter social aprobadas, que han supuesto importantes restricciones en materia de distancia social y aforo, lo cual tiene una inevitable repercusión directa en el espacio público", añade.

El edil admite que las cabinas telefónicas están definidas legalmente como una prestación del servicio universal de telecomunicaciones, sin embargo, agrega, "es más cierto que su uso resulta residual, toda vez que actualmente el número y utilización de líneas de telefonía móvil ha experimentado un incremento". "La introducción de las nuevas tecnologías han llevado al desuso de determinados artículos, como las cabinas telefónicas. Han dejado de ser un elemento de utilidad para la población y están ocupando espacios públicos que la ciudad quiere recuperar", destaca el responsable del área de Servicios Públicos.

Por las razones expuestas anteriormente, y "apelando a la colaboración mutua que han caracterizado las relaciones entre esta empresa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, solicitamos que, a la mayor brevedad posible, se proceda a la retirada de las cabinas instaladas en la capital", concluye el concejal Guillermo Díaz Guerra en el escrito dirigido a Telefónica España.

Las 62 cabinas a las que se refiere el Consistorio chicharrero están instaladas en diferentes puntos de la capital, como la calle Castillo, la avenida 25 de Julio, Imeldo Serís, avenida de San Sebastián, Plaza del Patriotismo, avenida Príncipes de España, Rambla de Añaza, avenida de Los Majuelos, plaza de Tomé Cano, plaza de la Candelaria, avenida Bravo Murillo, calle Azorín, calle Columbrete y avenida Venezuela.