El Ayuntamiento de Santa Cruz insta a la colaboración ciudadana para frenar la proliferación de plagas en la ciudad. En el balance de septiembre realizado por el área de Bienestar Comunitario se ha detectado que "se siguen dando incidencias debido a situaciones incívicas, despreocupadas y, en su mayor, parte reincidentes".

"En el balance de las plagas del último mes se siguen registrando situaciones no deseadas que afectan la calidad ambiental de diversos espacios públicos dado que, en muchas ocasiones, pueden proliferar plagas, lo que hace necesario un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana buscar una solución", insiste el edil responsable del área, Guillermo Díaz Guerra, del PP.

Una de esta situaciones, según explica el concejal, tiene que ver con la presencia de alimento para gatos concentrado en diversas localizaciones de espacios públicos, lo que "origina la creación de puntos con presencia de nutrientes que sirven como atracción a individuos de potenciales plagas urbanas".

Otra de las situaciones analizadas se justifica en el vertido de basuras en espacios públicos y solares particulares carentes de cerramiento; en la ausencia de mantenimiento continuado de áreas ajardinadas de propiedad privada, y en edificaciones particulares en claro estado de abandono o ruinoso, que "genera reservorios de individuos de plagas".

Y la tercera incidencia detectada, dice Díaz Guerra, "tiene que ver con los muebles y enseres depositados junto a contenedores destinados a residuos sólidos, lo que origina un depósito incontrolado de residuos, que propician daños a otros ciudadanos (principalmente niños) y pueden suponer refugio y foco potencial de plagas".