El Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto con el que se podrá finalizar la polémica obra de remodelación del Parque de Las Mesas, el área recreativa próxima al centro de Santa Cruz que lleva cerrada más de diez años, convirtiéndose en un foco de vandalismo. Con dicho proyecto, aprobado de manera provisional y que se encuentra, desde ayer, por un plazo de 20 días hábiles, en exposición pública, se resuelven todos los problemas que impedían la apertura al público de este espacio, cuya remodelación, iniciada en 2009, ha sufrido numerosas vicisitudes.

Se eliminará, con la creación de barreras físicas mediante muretes y con la incorporación de plantación en dichas zonas, el riesgo de caídas, no contemplado en el proyecto inicial; se llevará a cabo la acometida eléctrica; se mejorará el asfaltado; se acondicionará el aparcamiento; se instalará un parque infantil, y se repondrán todos los elementos, así como el mobiliario de los asadores, que han sido sustraídos o que han sufrido actos vandálicos durante todo este tiempo. Asimismo, se procederá a la terminación de la cafetería, de los baños y de la urbanización y jardinería, además de dotar a la zona de alumbrado público. El coste de los trabajos asciende a 725.000 euros.

En el propio documento, denominado "Proyecto Refundido Fase 2 Terminación de la primera etapa del Parque de Las Mesas" y que puede ser consultado en las dependencias del Servicio Administrativo de Movilidad y Proyectos Estratégicos del Cabildo, situado en la calle Alcalde Mandillo Tejera, o en la página web de la Corporación, se establece que el objetivo del mismo es concluir esta actuación para "poder abrir al uso público la totalidad de la obra realizada". En concreto, se refiere a la zona de los asadores y de esparcimiento, pues de la construcción del Centro de Visitantes se encargará en un futuro el Ayuntamiento capitalino, que también se encargará del mantenimiento del área recreativa una vez que el Cabildo finalice las obras.

La previsión es que la ejecución de este proyecto para poner fin a la eterna obra del Parque de Las Mesas, un espacio que, debido a su estado de abandono, también es utilizado en la actualidad para la práctica ilegal del botellón, se licite el año que viene. Tras la adjudicación de los trabajos, la empresa ganadora tendrá un plazo de tres meses para llevarlos a cabo.

Por otro lado, en el citado documento, de cuya redacción se ha encargado Gestur, se apunta que "dado que en el tiempo transcurrido entre la finalización de la primera fase de la terminación de la primera etapa del Parque Las Mesas y la redacción del presente proyecto, desde que se suspendieron las labores de vigilancia, han acontecido ciertos hechos referentes a sustracción de elementos existentes ya instalados, como urinarios de acero inoxidable, piletas de acero inoxidable, griferías, puertas de baños, cerrojo de la puerta principal, luminarias, iluminación de emergencia, mecanismo y accesorios eléctricos, se han incluido estos de nuevo en el presente proyecto para poder abrir al uso público dicha instalación".

Vigilancia

En este sentido, los redactores han considerado necesario, "teniendo en cuenta los antecedentes, la realización de una vigilancia continua de la obra, por lo que hemos incluido la partida correspondiente en el presupuesto de seguridad y salud". "Lo que no podemos garantizar, a la vista de la inexistencia actual de vigilancia, es que entre el momento de redacción del presente documento y la futura licitación y adjudicación a la contrata que corresponda, no existan nuevos hurtos o actos vandálicos, por lo que al comienzo de la nueva obra se debería inventariar lo existente", han señalado.

Los primeros trabajos de rehabilitación del Parque de Las Mesas para convertirlo en un gran parque urbano comenzaron en 2009, pero nunca llegaron a finalizarse. Temporales, retrasos, falta de presupuesto, numerosos actos vandálicos y problemas con las empresas a las que el Cabildo adjudicó las obras en esta área recreativa, hasta el punto de que este proyecto ha acabado en los tribunales, son algunos de los obstáculos con los que se ha tropezado la que simplemente iba a ser una actuación de remodelación de dicho espacio de ocio en la naturaleza para la capital.

Para poder abrirlo al público era necesaria la redacción de un nuevo proyecto que resolviera todos los problemas actuales que presentan estas inacabadas obras. Este ya está redactado y se encuentra en exposición pública para todo aquel que quiera consultarlo.