El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, visitaron ayer las instalaciones de la Fundación Neotrópico, ubicadas en el distrito Suroeste de esta capital. "Es un lujo para este municipio -destacó Bermúdez- contar con una entidad como esta, con la que colaboramos hace años, a la que le pedimos ayuda en muchísimas ocasiones cuando encontramos a estos animales exóticos en calles, en plazas o en zonas naturales para que las recojan, las atiendan y les den una vida digna en sus dependencias". En cualquier caso, desde el consistorio se pide responsabilidad a la hora de adquirir estos animales.

La Fundación Neotrópico tiene varias líneas de trabajo que son acordes a los fines fundacionales: rescate y rehabilitación de fauna, investigación, educación, formación, lucha contra el tráfico ilegal y las especies exóticas invasoras y desarrollo de nuevas alternativas agropecuarias.

Así, Jaime de Urioste, biólogo y presidente de la Fundación Neotrópico, advierte de que "liberar especies exóticas al medio natural, rural o urbano, además de ser una infracción grave de la normativa vigente, que lleva sanciones de 3.001 a 200.000 euros, es un peligro porque estos animales compiten con las especies canarias, les transmiten enfermedades y en muchas ocasiones provocan alteraciones en el medio natural".

La Fundación Neotrópico anima a colaborar con la misma a través de un sistema de crowdfunding o microdonaciones que consiste en domiciliar en una cuenta bancaria la donación de 1 euro al mes, a través de la página: teaming.net, en el Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico (www.neotropico.org).