El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recogido 584.170 kilos de enseres y electrodomésticos domésticos en los últimos dos meses, lo que supone un 28,1% más con respecto a agosto y septiembre de 2019 y equivale a una media de casi tres kilos por residente.

El servicio, que gestiona el área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, a través de la empresa Valoriza Medioambiente, se presta de manera gratuita a los residentes de Santa Cruz. Únicamente se requiere que los interesados llamen antes al 922 224 849 para indicar el tipo de residuo del que quieren deshacerse y concretar el día y el punto en el que deben depositarlo.

En las últimas semanas se ha colocado en los contenedores de residuos adhesivos con el teléfono de contacto del servicio, para garantizar el acceso de todos los vecinos y vecinas.

Cada día se recibe una media de 40 solicitudes, que son atendidas en un plazo máximo de 3 días. Como alternativa, el usuario puede trasladar él mismo los enseres al Punto Limpio más cercano, en el perímetro de la ciudad, consultando la página web del Cabildo, responsable de la gestión de estos espacios, o llamando al teléfono de servicio del ciudadano 901 501 901.

Además de los servicios concertados vía telefónica, la empresa responsable del servicio de limpieza, Valoriza Medioambiente, atiende a diario numerosas incidencias de usuarios que denuncian comportamientos incívicos de vecinos relacionados con el vertido incontrolado de enseres, así como los avisos que realizan los conductores del servicio de recogida de residuos y las incidencias que detecta el propio servicio de inspección de la empresa.

Por ello, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que "en los últimos meses, probablemente relacionado con el confinamiento y en consonancia con el resto de España, se ha incrementado notoriamente la generación de residuos de enseres, por lo que se ha reforzado el servicio, incluyendo un nuevo horario y vehículos, para poder atender el incremento de demanda de este tipo de servicios". Asegura que "es fundamental contar con la colaboración de la ciudadanía para evitar que se abandonen sin ningún tipo de control muebles y enseres en la vía pública, ofreciendo una mala imagen de la ciudad".

"No solo debemos seguir trabajando para mejorar el servicio de limpieza. También la ciudadanía debe participar en el mantenimiento del municipio, responsabilizándose de ensuciar lo menos posible y haciendo uso de los medios que pone a su alcance el Ayuntamiento para garantizar que se realiza una recogida de residuos efectiva", asegura el concejal.

La recogida de enseres se lleva a cabo de lunes a viernes, de 6:00 a 12:00 horas, con dos camiones-volquete, provistos de mecanismos que facilitan la carga de los objetos voluminosos, y tres vehículos todoterreno, con los que se accede a los puntos de más difícil acceso, además de furgonetas con plataforma elevadora.

Al término del servicio, los peones especialistas trasladan los enseres recogidos a la planta de transferencia número 4 del PIRS, localizada en El Rosario, en donde se descarga para su posterior tratamiento.