La céntrica calle Castillo, desde la plaza de la Candelaria hasta la plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en un espacio comercial "cubierto" mediante la instalación de "velas de sombra". Se trata de uno de los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, con la que los vecinos deciden, con sus propuestas y con sus votos, en qué gastar un millón de euros de las cuentas municipales.

En concreto, en esta ocasión el Consistorio chicharrero ejecutará un total de 50 iniciativas por un importe total de 997.150 euros, distribuidas por los cinco distritos del municipio. El plazo máximo para llevarlas a cabo finaliza en diciembre del próximo año, aunque desde el área de Participación Ciudadana, que dirige el edil nacionalista Javier Rivero, se indica que se intentarán convertir en realidad lo antes posible.

Esta convocatoria de los Presupuestos Participativos, correspondiente al periodo 2020-2021, arrancó en junio de 2019 con la fase de información. El plazo para que los vecinos presentaran propuestas se cerró el 22 de marzo de este año, registrándose un total de 299 proyectos. A continuación, el Ayuntamiento procedió a la validación técnica de todas las iniciativas planteadas, con el objetivo de seleccionar aquellas más viables. A finales de julio, se publicaron las elegidas, 115, las cuales sumaban un presupuesto de 2,9 millones. El 31 de julio se abrió la fase de votación final, para que fuesen los propios ciudadanos los que eligiesen los proyectos ganadores, hasta sumar la cifra de un millón de euros. Los seleccionados han sido 50, cinco en el Distrito Centro-Ifara; ocho en Salud-La Salle; nueve en Ofra-Costa Sur; 12 en el Suroeste; y 16 en el Distrito de Anaga.

El más votado ha sido precisamente el proyecto para convertir la calle Castillo en un espacio cubierto y así protegerlo del sol y del calor e, incluso, de la lluvia. Su ejecución supondrá una inversión municipal de 80.000 euros. El vecino que ha planteado esta iniciativa explica que se trata de, "mediante toldos", cubrir esta céntrica vía comercial de Santa Cruz, como por ejemplo se ha hecho en calles de Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante y Murcia. Señala que "este sistema" beneficia a los comercios y a los propios ciudadanos, ya que proporcionaría un ambiente más agradable a la hora de pasear por la calle Castillo, pues los toldos darían sombra y la temperatura bajaría unos cuatro grados.

Desde el Consistorio se indica que las velas de sombra irán ancladas a las fachadas desde la plaza de La Candelaria hasta la plaza Weyler. La superficie que se cubrirá es de, aproximadamente, 4.000 metros cuadrados. Las sombras también protagonizan otro de los proyectos más votados, denominado "espacio cubierto singular" en la plaza situada sobre el aparcamiento de la calle Prolongación Ramón y Cajal. Se trata de "techar, mediante una singular cubierta de arquitectura textil" dicha zona. A esta, dice el autor de la iniciativa, " se le podría dar muchas utilidades, como convertirla en un gimnasio al aire libre". La inversión municipal asciende a 50.000 euros.

Otra de las iniciativas más votadas se denomina "espacio de danza multidisciplinar al aire libre" en la plaza de España, planteada también para el Distrito Centro-Ifra y con la que se persigue "impulsar las artes urbanas en el Archipiélago canario". "Se trata de habilitar un espacio de danza multidisciplinar en el que los bailarines de distintas disciplinas (ballet, contemporáneo, hip hop, breakdance, capoeira y pole dance) puedan ensayar en un espacio compartido, abierto y público. Sería la primera vez en España que se habilitaría una zona para practicar danza al aire libre", indica su autor. Esta debe estar techada, con velas de sombra, y debe contar con seis barras para pole dance y con dos barras y superficie reflectante con su soporte para danza. La inversión municipal será de 31.200 euros.

Entre los 50 proyectos elegidos también se encuentran la mejora de la iluminación en el parque Secundino Delgado (Centro-Ifara); la peatonalización de Los Gladiolos (Salud-La Salle); la instalación de un rocódromo en Cueva Bermeja (Anaga); la instalación de una marquesina en la parada de guaguas de Acorán (Suroeste); la creación de un parque para perros en La Gallega (Suroeste); la reposición de las aceras en María Jiménez (Anaga); la creación de una bolsa de aparcamientos accesibles en el Distrito Ofra-Costa Sur; la instalación de una pérgola para sombra en la plaza Acentejo (Ofra-Costa Sur); y la reparación de un muro en María Jiménez (Anaga).