El Ayuntamiento de Santa Cruz mantendrá en 2021 las más de 20 bonificaciones fiscales existentes en la actualidad, "a pesar de la caída de la recaudación y de ingresos en las cuentas municipales, y a pesar de la complicada crisis económica que estamos atravesando". Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien explica que el Consistorio chicharrero ha decidido seguir beneficiando a las ciudadanos y empresas de la ciudad con un ahorro anual en los tributos de 3,2 millones de euros, gracias a estas rebajas aplicadas en los impuestos municipales, cantidad que la Corporación deja de ingresar.

"No solo mantendremos, como ya lo hemos dicho, la presión fiscal más baja de todas las capitales del país, sino que, además, también hemos decidido no eliminar ni una sola de las bonificaciones existentes", resalta el edil. Martínez aprovecha para señalar que algunas de estas rebajas, como la del 50% en el recibo del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) para aquellas propiedades que cuenten con instalaciones de sistemas de aprovechamiento energético, "medida que en estos días ha anunciando también el Ayuntamiento de La Laguna", llevan aplicándose más de cinco años en Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Hacienda manifiesta que el Consistorio capitalino cuenta con un importante paquete de bonificaciones fiscales que abarcan cuestiones muy variadas, como rebajas para las familias numerosas en diferentes tributos; descuentos en el IBI para entidades de economía social o para los habitantes del Parque Rural de Anaga; o rebajas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como rodaje del coche, para aquellos que utilicen vehículos eléctricos.

"La presión fiscal es un elemento clave para la recuperación económica. Santa Cruz de Tenerife apuesta por que la suya sea baja y por ofrecer bonificaciones fiscales que estimulen la actividad económica, que atraigan a inversores y que supongan un ahorro para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que más lo necesitan", indica Juan José Martínez. Pero además, añade el edil nacionalista, "algunas de las rebajas en los tributos van dirigidas a fomentar la sostenibilidad, como las relacionadas con la instalación de placas solares o con el uso de coches eléctricos".

E IBI. Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las bonificaciones fiscales existentes suponen un ahorro para los ciudadanos y empresas de 1,5 millones de euro al año. Entre estas se encuentra la rebaja del 90% para los asentamientos en poblaciones singulares, como el Parque Rural de Anaga; entre el 70y 90% para las familias numerosas; el 50% para las propiedades que instalen sistemas de aprovechamiento energético; o la exención fiscal (100% de bonificación) a favor de los centros educativos concertados, los inmuebles de Cruz Roja, las entidades sin ánimo de lucro, las fundaciones y las iglesias. También existe una bonificación del 95% para el Mercado Nuestra Señora de África.

E Rodaje. Las bonificaciones fiscales existentes para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como rodaje del coche, y que además tiene la tasa más baja del país, suponen un ahorro de 313.277 euros. Entre estas se encuentra la exención fiscal a favor de vehículos oficiales, de representación diplomática, ambulancias, para personas con movilidad reducida, transporte público urbano, y tractores y remolques con carretilla de inspección agrícola; la rebaja entre el 50 y el 75% por tipo de carburante; entre el 25, 50 y 75% por tipo de motor; y la bonificación del 100% para vehículos históricos, que tengan más de 25 años.

E Plusvalía. Con la bonificación del 95%, por transmisiones "mortis causa" a favor de familiares, en el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Ayuntamiento deja de ingresar al año 994.137 euros.

E Tasa de la basura. Con las bonificaciones existentes para la tasa de la basura, las cuentas municipales dejan de ingresar unos 230.000 euros. Entre estas se encuentran la rebaja del 50% para los casos de incapacidad económica; del 50% para las familias numerosas, y del 50% en función de la distancias de los contenedores.

E IAE. Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas, las bonificaciones fiscales suponen un ahorro de 211.000 euros. Entre estas se encuentra la rebaja del 95% a favor de cooperativas fiscales protegidas, y la exención a favor de organismo públicos de investigación y enseñanza, y entidades sin ánimo de lucro.