Agentes de la Policía Local de Santa Cruz han logrado identificar a los cinco menores de edad, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, que protagonizaron una pelea, el 26 de septiembre, en el parque García Sanabria. Este hecho, que causó una gran alarma social y tuvo una importante repercusión mediática, ha sido esclarecido "gracias a las averiguaciones de los policías locales en contacto con las diversas comunidades educativas del municipio", según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, ha felicitado a los agentes de la Policía Local "por la rapidez con la que se han esclarecido estos hechos, así como por la profesionalidad que han vuelto a demostrar, una vez más, en un asunto que nos preocupa a todos". La edil apeló "a la responsabilidad de todos, de los jóvenes, equipos docentes y, en especial, a los padres y madres para estar pendientes de este tipo de situaciones o comportamientos que no son nada deseables".

La investigación policial ha revelado que esta situación se inició por un cruce de amenazas entre dos jóvenes después de una pelea similar ocurrida la semana anterior. Desde ese momento, dos de los protagonistas de este suceso quedaron para enfrentarse en el parque capitalino, ambos de 16 y 17 años. A estos les acompañaron diversos amigos, logrando se reconocidos e identificados, uno de 15 años y otros dos de 17.

Desde la intervención policial realizada el 26 de septiembre, los agentes han estado verificando algunas cuestiones y recabando testimonios de personas que observaron los hechos. También ha sido esencial la colaboración de los centros docentes donde cursan estos jóvenes para determinar algunas identidades.

La Policía Local aclara que no existió una convocatoria multitudinaria para la pelea, ya que "únicamente se habían citado los participantes y varios amigos", además utilizando servicios de mensajería instantánea. Las averiguaciones policiales determinaron que una vez se produjo el enfrentamiento, decenas de jóvenes, que ya estaban previamente en el parque García Sanabria, se sumaron para presenciarlo.

Desde la unidad adscrita a la Fiscalía de Menores se ha citado y tomado declaración a todos los implicados; se ha comunicado a sus progenitores; se han realizado labores de cribado a través de las redes sociales; y analizado los diversos vídeos que se difundieron de esos hechos. La Fiscalía de Menores determinará las medidas correspondientes en estos casos.