El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia de Urbanismo, facilitará el cambio de uso de los locales de ocio nocturno y discotecas para que puedan convertirse en bares-cafeterías y, de esta manera, poder abrir durante el día. Así se acordó ayer en la reunión que mantuvo el alcalde de la capital con representantes del sector, en la que también participaron el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, y la concejala de Promoción Económica y Seguridad, Evelyn Alonso.

En concreto, el Consistorio chicharrero concederá a los establecimientos de ocio nocturno que así lo soliciten un permiso provisional, que tendrá validez mientras dure la pandemia por el coronavirus Covid 19, para que puedan modificar sus licencias, transformándose en bares-cafeterías. Esta medida beneficiará a más de una veintena de locales con actividad musical de la ciudad, situados, principalmente, en la calle de La Noria, avenida de Anaga y avenida Marítima.

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es, precisamente, el del ocio nocturno, pues los establecimientos prácticamente no han podido retomar su actividad desde que comenzó la pandemia, en marzo. Cuando se intentó que estos se pusieran en marcha, en apenas un mes se ordenó de nuevo su cierre, debido al elevado número de contagios que se estaba produciendo entre los clientes habituales de discotecas y locales nocturnos. En Santa Cruz de Tenerife, y según lo adelantó EL DÍA, el sector puso sobre la mesa la posibilidad de cambiar su uso y actividad, debido a la complicada situación por la que estaban atravesando las empresas.

Ayer, el alcalde les comunicó que, finalmente, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha encontrado la fórmula para que puedan convertirse de manera provisional en bares-cafeterías. "Esta es una solución para que puedan compensar las elevadas pérdidas que están sufriendo y, así, evitar cierres y pérdidas de numerosos puestos de trabajo", ha manifestado el regidor chicharrero.

Las discotecas y locales de ocio nocturno que se conviertan en bares-cafeterías y, por lo tanto, abran durante el día, también podrán disponer de terrazas, siempre y cuando cuenten con espacio en la vía pública para ello. Eso sí, solo podrán colocar hasta un total de 20 sillas. En este sentido, Bermúdez recordó que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Canarias un cambio de normativa para que se puedan instalar terrazas de más de 20 sillas en Santa Cruz con comunicación previa, es decir, sin necesidad de obtener licencia, lo que alarga los plazos hasta más de dos años. "El Ejecutivo aún no nos ha respondido", apunta el alcalde.

Con respecto al acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento y el sector del ocio nocturno de la capital, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, aseguró que desde el Consistorio "vamos a apoyar al sector en todo lo que sea legalmente posible para que saquen al mayor número de personas de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo)".

Informó de que el procedimiento para que las discotecas y locales puedan solicitar el cambio de uso, y obtener el permiso provisional, estará publicado en la web de la Gerencia de Urbanismo, www.urbanismosantacruz.es, desde este mismo viernes.

Por su parte, los empresarios del ocio nocturno han mostrado su agradecimiento al alcalde y, en concreto, al edil de Urbanismo, "pues no están ayudando en todo lo que pueden", ha señalado Eduardo Morales, presidente de la Aecam y vicepresidente de Zona Centro.