La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el expediente relativo a la compra directa, por primera vez, de viviendas propiedad de entidades bancarias, por un importe de 448.940 euros. En concreto, se trata de seis pisos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, que se destinarán, a través del alquiler social, a familias en situación de vulnerabilidad social.

Las viviendas se encuentran situadas en los distritos Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y el Suroeste, y sus precios oscilan entre 74.000 y 107.900 euros. El concejal de Infraestructuras y Patrimonio, el nacionalista Dámaso Arteaga, explica que, tras negociar con nueve entidades financieras, a las que el Consistorio chicharrero pidió que aportaran propiedades susceptibles de ser adquiridas, finalmente se ha podido llegar a un acuerdo para comprar estas seis, aunque, aseguró el edil, "el Ayuntamiento seguirá intentando sumar más viviendas al parque municipal para personas sin recursos a través de la compra a bancos".

La Junta Local de Gobierno ha encargado al edil Dámaso Arteaga la tramitación urgente de cuantas operaciones y documentos sean necesarios para la formalización de los contratos con las entidades financieras. El concejal de Infraestructuras y Patrimonio prevé que estas viviendas compradas por el Ayuntamiento de la capital a bancos, algunas de las cuales llevan bastantes años vacías, estén completamente listas "para entrar a vivir" a principios de 2021.

En un principio, se había planteado la adquisición de unos 20 pisos por parte del Consistorio, pero finalmente se ha cerrado la compra con seis. Arteaga aclara que para poder llegar a acuerdos con las entidades bancarias, las viviendas deben cumplir una serie de requisitos, como "estar correctamente inscritas en el registro de la propiedad, no estar ocupadas" y ser habitables. "De momento, hemos conseguido comprar estos seis pisos, pero seguiremos buscando más, con el fin de que las propiedades que los bancos tienen vacías puedan ser destinadas a personas que necesitan un hogar. Por lo tanto, nuestra intención es continuar adquiriendo más viviendas en un futuro", manifiesta el concejal nacionalista.

Por su parte, la edil responsable del área de Atención Social, la nacionalista Rosario González, apunta que estos pisos estarán destinados a aquellos vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, derivada, fundamentalmente, de ejecuciones hipotecarias o arrendaticias que desembocan en la pérdida de sus viviendas.

Rosario González explica que la gestión del alquiler social de estas propiedades, una vez adquiridas por parte del Ayuntamiento chicharrero, se llevará a cabo a través de Provivienda con los casos derivados por los Servicios Sociales municipales.