El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para que se incluya el proyecto de desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, y la recuperación de los terrenos para convertirlos en ciudad, en el Plan Nacional de Reconstrucción y Resiliencia, con el fin de que esta actuación pueda obtener fondos europeos.

La iniciativa ha sido planteada por las diputadas del PP Ana Zurita y Paloma Gazquez, quienes consideran que el proyecto de la Refinería "no solo debe ser de interés regional, sino también nacional". "Se trata de una actuación que tiene todas las características para optar a ser candidata de los fondos europeos y no podemos perder esta oportunidad de que sea incluida en el Plan de Recuperación Nacional. Eso sí, debemos darnos prisa, porque los proyectos deben presentarse en octubre, al menos, los objetivos", ha apuntado la diputada del PP Ana Zurita.

Tanto Zurita como la también diputada popular Paloma Gazquez, portavoz adjunta del PP en la comisión de Transición Ecológica del Congreso, explican que esta actuación "se deberá incluir en un plan específico insular de proyectos resilientes vinculados al desarrollo sostenible y eficiencia energética, desarrollados por cooperación público-privada, siendo el objeto final la creación de un espacio urbano nuevo catalizador de la economía de la ciudad, bajo los principios de sostenibilidad, digitalización, creación y mantenimiento de pymes (pequeñas y medianas empresas) y del empleo".

Para Zurita y Gazquez, es tal la magnitud de la transformación que se prevé acometer con la Refinería, que "es imposible realizarla de manera aislada, por lo que se hace necesaria la colaboración de todas las administraciones, la colaboración público-privada y el apoyo institucional". Las diputadas señalan que al mismo tiene debe acometerse un plan de agilización administrativa para evitar que este proyecto tenga plazos eternos.

Por su parte, el edil de Urbanismo en la capital, Carlos Tarife, también del PP, aplaude la iniciativa presentada por las diputadas, pues "Santa Cruz se enfrenta a un trabajo estratégico muy importante, que es devolver a la ciudad 573.000 metros cuadrados". Recuerda que el Ayuntamiento ha constituido un grupo de trabajo que está centrado en dos vertientes, "por un lado, el traslado de las actividades de almacenamiento y distribución de combustible, cuya ubicación en Granadilla tendrá que decidir la Autoridad Portuaria, y por otro, el desmantelamiento de los terrenos, que se prevé que acabe en 2028". "Esta una iniciativa muy oportuna para darle un impulso al proyecto".