La pandemia y las necesidades sociales derivadas han llevado a la murga Diablos Locos a desarrollar la iniciativa solidaria Desayunos con sonrisas. Se trata de una acción que ha posibilitado una donación de leche, cereales y potitos de fruta para las entidades de reparto de alimentos de Santa Cruz de Tenerife, que a su vez los distribuirán entre familias con dificultades económicas para que puedan alimentar a sus hijos.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer ayer en el Hiperdino Bulevar. Además de una representación de la murga trónica, allí estuvieron el alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Acción Social, Rosario González, y miembros de Dinosol y el Banco de Alimentos de Tenerife, que es la entidad que se encargará del reparto entre las diferentes organizaciones voluntarias en función del número de niños con los que cuenta cada una de ellas.

Maxi Carvajal, de la murga Diablos Locos, explicó que la donación tiene detrás la venta de mascarillas. “El objetivo fue conseguir dinero para comprar muchos alimentos”, detalló en declaraciones a los medios de comunicación. El conocido murguero señaló que decidieron, junto con el Ayuntamiento capitalino, que los destinatarios fuesen los más pequeños. “No queda todo aquí; intentaremos hasta diciembre seguir recaudando dinero para la gente que más lo necesita”, indicó.

Concretamente, lograron vender alrededor de 1.200 mascarillas, lo que les permitió obtener más de 4.000 euros, que se donaron íntegramente. “Se vendían a ocho euros y cuatro euros era la ganancia de la mascarilla, y eso es lo que se entregó después para comprar los alimentos”, apuntó este sábado Carvajal.

“Yo siempre he dicho que los grupos del Carnaval son uno de los movimientos asociativos más importantes que tiene Santa Cruz”, expresó José Manuel Bermúdez. “Hoy Diablos Locos está demostrando, una vez más, que realizan actividades benéficas y solidarias todo el año”, afirmó el regidor local, antes de poner de relieve que actualmente, “más que nunca”, la solidaridad de esos grupos para con sus vecinos es necesaria “para intentar, con actividades como estas, que mejoren las cosas”.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Cerón, calificó de “fantástica” la iniciativa que se ha llevado a cabo. “Todo lo que se pueda hacer por los niños es muy bien recibido”, resaltó. “Nosotros, últimamente, estamos teniendo muchas donaciones y esta tiene un sabor especial. Ellos, como murga tan importante en Canarias, llevan mucha alegría a los carnavales y ahora van a llevar alegría a muchos niños, y nosotros vamos a ser los encargados de entregar esos alimentos”, manifestó, antes de dirigir a los Diablos Locos el agradecimiento “en nombre de todos los voluntarios del Banco de Alimentos” por la acción desarrollada.

También estuvo presente la Fundación Dinosol. “Nuestro papel es seguir apoyando estos Desayunos con sonrisas. Nos unimos al ejemplo de Diablos Locos, a esa recaudación que han hecho, y aquí lo tienen: un palé de leche para acompañar a los desayunos de los niños”, dijo la directora de la Fundación, Virginia Ávila.

Diferentes productos

Desde el Ayuntamiento precisaron en una nota de prensa que la donación incluye 3.336 unidades de leche Millac de medio litro, 852 unidades de Comeztier Gofito al Chocolate, 2.674 unidades de Be Plus Pouch Manzana Plátano de 100 gramos y un palet de leche donado por la Fundación Dinosol. El acto de ayer tuvo un carácter representativo, ya que el Banco de Alimentos de Tenerife acudirá a las naves centrales de Hiperdino a recoger toda la mercancía donada.

“La organización de esta actividad solidaria acentúa que se pretende entregar esta donación exclusivamente a las entidades que tengan menores de 16 años y a razón del número de niños con los que cuenten, no del total de beneficiarios que habitualmente reciben los alimentos de manera cotidiana”, recoge también una nota de prensa del consistorio capitalino sobre una iniciativa que ha contado con la gestión del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y que se espera que sirva de apoyo para las familias con dificultades económicas en estos tiempos difíciles.