Este año, a pesar de la crisis turística sufrida por la pandemia del Covid-19, el Palmétum de la capital tinerfeña ha recibido por parte de Tripadvisor el reconocimiento Traveller's Choice 2020, lo que implica que el Palmétum se encuentra entre el 10% de las mejores atracciones del mundo.

Además de todo esto, el Palmétum cuenta con el importante reconocimiento de sus visitantes, quienes lo han mantenido casi desde su apertura en la plataforma Tripadvisor dentro del ranking de las atracciones turísticas más visitadas en la ciudad de Santa Cruz con una valoración de 4,5 sobre 5 estrellas.

El concejal de Fiestas, Planificación y Presidencia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, afirma que "sin lugar a dudas con esta distinción sitúa al Parque Marítimo y el Palmétum como lugares de gran atractivo para los turistas que visitan Tenerife y su capital. El objetivo es continuar avanzando en la excelencia turística y en generar un polo de atracción turística en ese eje conformado por el Auditorio de Tenerife, Parque Marítimo, Castillo Negro y Palmétum, que está llamado a convertirse en un punto de encuentro para todos los visitantes de la capital".

"A día de hoy, Santa Cruz es la segunda excursión más visitada en Tenerife, y aunque estamos en una situación turística delicada debemos aprovechar estos momnetos para seguir trabajando en la mejora continua del destino y de la calidad en el mismo. Este premio viene a reconocer esa línea de trabajo", manifiesta Cabello.

Un proyecto único

El Palmétum es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión especializado en la familia de las palmeras (Arecaceae). Constituye un proyecto único en el mundo, que ha transformado un vertedero de basura en un espacio para el ocio y la cultura botánica.

Se trata de la única montaña ajardinada sobre la costa de Santa Cruz de Tenerife y posee abundantes miradores con vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga. En sus jardines crece la mejor colección de palmeras de Europa y está considerada la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo, todo ello junto a riachuelos, lagos y cascadas.

El jardín está situado en la costa sur de la ciudad, sobre un espacio artificial ganado al mar, cerca del antiguo lazareto que en el pasado estuvo destinado a albergar a personas con enfermedades contagiosas, así como , varias instalaciones industriales. La montaña, con una superficie de 12 hectáreas y una cota de 40 metros de altura, se formó por el depósito de los residuos urbanos de Santa Cruz hasta 1983, cuando fue cerrado.

Desde 2007 el Palmétum es un parque plenamente ecológico, ya que se ha anulado el uso de herbicidas y productos fitosanitarios.

El agua para el riego es agua regenerada que procede de la depuradora de la capital, y el suelo está acolchado con restos vegetales triturados que son los residuos de las podas que se llevan a cabo en la ciudad, convertidos en un acolchado natural conocido como mulching que mitiga la temperatura del suelo, aporta nutrientes y ahorra agua de riego.

El 28 de abril de 2015 el Palmétum fue finalmente catalogado de forma oficial como jardín botánico por la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). El proceso para entrar a formar parte de la AIMJB requiere un análisis riguroso de la candidatura presentada, cuya admisión fue, tras su estudio, obtenida por unanimidad.

Esta magnífica colección está inventariada y registrada por código de taxón en un completo mapa autocad que se actualiza periódicamente y permite controles y registros tanto para información interna como para intercambios con otros jardines botánicos.

Estos ejemplares se han obtenido gracias a las numerosas expediciones de campo y colaboraciones con importantes jardines botánicos de todo el planeta como el Jardín Botánico Nacional en La Habana, el Montgomery Botanical Center, o el Fairchild Tropical Botanical Garden ambos en Miami, además de el Jardín Botánico de Aclimatación de la Orotava y el Jardín Viera y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Actualmente los visitantes que acuden al jardín pueden disfrutar de un mapa autoguiado que incluye dos interesantes rutas.