El Ayuntamiento de Santa Cruz ampliará en 2,1 millones de euros más el presupuesto destinado a la rehabilitación de viviendas sociales del municipio. Este incremento en la inversión para el Plan ARRUS (Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas) 2018-2021 beneficiará a nueve bloques de diferentes barrios, formados por 118 pisos. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, quien destaca la importancia de este aumento, de aproximadamente un 10%, para "continuar trabajando en la mejora de los edificios del Parque Municipal de Vivienda" y para que "en el sector de la construcción se pueda seguir generando empleo".

En concreto, este incremento de la partida inicial, que ascendía a 18,4 millones de euros, permitirá también la remodelación de 16 viviendas de Miramar, 24 de La Salud, 30 de Ofra y 48 de Los Gladiolos, beneficiándose 118 familias más del municipio. La cantidad disponible total de las inversiones, en el marco del Plan ARRUS 2018-2021 para Santa Cruz de Tenerife, será entonces de 20,5 millones. Por lo tanto, y sumando la citada ampliación, se intervendrá en un total de 1.119 pisos, los cuales corresponden a 81 edificios o bloques de la capital.

La Junta de Gobierno que el Consistorio chicharrero celebrará mañana lunes tiene previsto aprobar la solicitud formal del incremento del presupuesto al Gobierno central, con una cantidad exacta de 2.113.500 euros. "Esta ampliación servirá para reforzar los trabajos de mejora que ya se vienen realizando desde el anterior mandato del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez", comenta el edil de Vivienda.

Este recuerda que el sistema de financiación que se lleva a cabo en el marco del Plan ARRUS implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74%; del Gobierno de Canarias con el 30%; Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14% cada una de las instituciones, y las comunidades de propietarios aportan el 7,9% restante. El nacionalista Juan José Martínez aprovecha para resaltar "la voluntad del Instituto Canario de la Vivienda, Ministerio y Cabildo en contribuir en la parte que les toca al desarrollo de este programa".

Sector castigado

El también concejal de Hacienda señala que este plan es un "proyecto social de primer nivel que dignifica los barrios de la capital y a la ciudadanía que vive en ellos". "Es importante regenerar y renovar los espacios más afectados y la apuesta por los barrios es fundamental", añade. Asimismo, Martínez manifiesta que con este programa, además, "se contribuye desde el ámbito público al impulso de un sector tan castigado como el de la construcción y tan importante para generar actividad económica y empleo".

Las obras de rehabilitación que se ejecutarán en los edificios mejorarán el estado de conservación de la cimentación y estructura, y el estado de conservación de cubiertas, azoteas y fachadas. También se llevará a cabo la adaptación de las instalaciones de abastecimiento de agua potable, electricidad, telecomunicaciones o saneamiento a la normativa vigente, y las actuaciones necesarias para la mejora de la accesibilidad.

La ejecución total de las actuaciones supone la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia o autorización de intervenciones, y, por último, la realización de la obra. El edil de Vivienda destaca "la gran implicación del Ayuntamiento chicharrero en la mejora y remodelación de las viviendas sociales de la capital, aspecto que se ve refrendado con el hecho de que esta área es la que recibe más fondos en el presupuesto de inversión de Santa Cruz de Tenerife".

El Plan ARRUS consiste en la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes, y trabajos para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se han demolido en la misma zona.

Las acciones de rehabilitación que se llevan a cabo en los diferentes barrios de la capital desde el 31 de octubre de 2018 -Santa María del Mar (120 viviendas), Miramar (200), Barrio de La Salud (330), La Victoria (94), García Escámez (53), La Cepsa (106), Ofra (108) y Los Gladiolos (188)- se desarrollan en el marco del citado plan.

Próximas convocatorias

Los vecinos que quieran que sus edificios también se beneficien de las próximas convocatorias de este plan deben dirigirse a Viviendas Municipales, cuya sede se encuentra en la avenida Tres de Mayo, según indica el concejal nacionalista.