La Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife experimentará, por primera vez, una profunda transformación de sus funciones, con el fin de convertirla en una "Policía de barrio" que esté más cerca de los ciudadanos y para que los 40 agentes que la forman se sumen a la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas anti Covid 19, lo que permitirá tener más efectivos en las calles. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha firmado este viernes la propuesta de reestructuración de los cometidos de la Unidad de Intervención Policial (Unipol). El mandatario municipal insiste en que esta reorganización " tiene como objetivo dar más seguridad a la ciudadanía y en especial en los barrios del municipio". El regidor ha justificado esta decisión "en las demandas de muchísimos vecinos que, desde hace tiempo, nos piden una mayor presencia policial en nuestras calles, patrullas en los barrios y más proximidad de los agentes a la realidad cotidiana del municipio".

La Unipol se creó en el año de 2004 como una unidad especializada, formada y diseñada para cubrir un espacio de seguridad ciudadana ante unas circunstancias específicas que se sucedieron aquellos años. Desde entonces, la Unipol de la Policía Local ha sido uno de los grupos mejor valorados por los ciudadanos, "siendo habitual que en numerosas reuniones se nos pida, constantemente, que aumente su presencia en los diversos barrios de Santa Cruz; ahora, con esta reorganización, pretendemos modificar sus horarios y funciones para adaptarnos a la nueva realidad de la ciudad", ha explicado Bermúdez.

Dentro de la justificación de estos cambios se subraya la adaptación de esta unidad para vigilar y apoyar una mejor convivencia ciudadana, basada en el respeto y cumplimiento de las normativas municipales al respecto. Además, al vincularse buena parte de su trabajo al apoyo a las unidades operativas será evidente un incremento en el número de agentes totales que prestará servicio en Santa Cruz cada día, según apunta Bermúdez.

La nueva organización de la Unipol hará posible que se integren cinco equipos de trabajo, compuesto cada uno por seis agentes y un oficial, bajo el mando general de dos subinspectores y las indicaciones de la jefatura de la Policía Local. Estos equipos trabajarán, salvo condiciones excepcionales, en los turnos habituales del resto de la Policía Local. Lógicamente, esa turnicidad cambiará cuando sean necesarios dispositivos especiales por razones del servicio, declaraciones de alerta o activación de planes de emergencia.

Con estos cambios, la Unipol también podrá apoyar el día a día tanto de la Unidad de Menores y del Grupo de Atención la Mujer (GRAMU) de la Policía Local, algo que hasta ahora resultaba más difícil combinar debido a los horarios de la unidad de intervención. Del mismo modo, se mantendrá su operatividad específica en cuestiones como la celebración de eventos multitudinarios; vigilancia de la actividad y seguridad de los turistas y cruceristas que visitan la ciudad, o las fiestas patronales y verbenas de cada pueblo y barrio del municipio.

Otra de las novedades de esta reorganización es que salen de la nomenclatura de la Unipol dos grupos de trabajo especializado; por un lado, el Grupo de Guías Caninos y, por el otro, el Grupo de Protección de Autoridades. Por ejemplo, esta integración de los guías caninos en el trabajo diario de las unidades operativas hará posible patrullajes específicos y actividades preventivas en cuento al tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, en especial en los entornos próximos a centros docentes.

Esta propuesta de reorganización, en los aspectos relativos a las condiciones de trabajo de los agentes, horarios, acceso pruebas selectivas y demás serán negociadas próximamente con la representación sindical de los trabajadores. En esta dirección, desde hace años diversas fuerzas sindicales vienen solicitando que se ordenen adecuadamente estas cuestiones, según lo ha señalado la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso.

La edil explica que los cambios "han sido trabajados junto a los profesionales de este área ". "Con esta reorganización pretendemos no sólo dar mayor eficacia a su trabajo, sino también mejorar la organización de los turnos y el desarrollo de la actividad de los más de 300 agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife", añade.