La Policía Local de Santa Cruz ha incorporado a su plantilla a nueve agentes provenientes de otros municipios, a través de un concurso de traslado. De los nuevos efectivos, tres de ellos pertenecían a la Policía Local de Santiago del Teide y el resto vienen de Güímar, Tacoronte, La Laguna, Granadilla, Firgas (Gran Canaria) y de la Policía Canaria. El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la edil de Seguridad, Evelyn Alonso, celebraron ayer la incorporación de estos agentes, que se sumarán a las tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas municipales y, sobre todo, de la normativa anti Covid 19.

En la actualidad, con la llegada de estos efectivos, la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz cuenta con un total de 322 agentes, por lo que para alcanzar el ratio ideal de 2,1 policías por cada 1.000 habitantes, harían falta unos 128 más. Bermúdez recordó que se ha retomado el proceso de oposición de otras 28 nuevas plazas que tuvo que suspenderse por el confinamiento y aseguró que se seguirán convocando más, las próximas en 2021. Señaló que el incremento de la plantilla de la Policía es una prioridad para el Ayuntamiento. "Nos gustaría que el ritmo de los procedimientos y de la incorporación fuera mucho más rápido, pero son los plazos que establece la normativa", agregó.

Con respecto a la queja realizada por los sindicatos sobre la falta de agentes para poder vigilar el cumplimiento de las medidas anti Covid, el regidor admitió que, ante la situación actual de crisis por la pandemia del coronavirus, "cualquier número de efectivos es insuficiente". "En una situación tan excepcional e inédita como la que estamos viviendo, siempre nos va a faltar personal. Pero también faltan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Yo mismo he alertado del incremento en el municipio de denuncias relacionadas con botellones y con fiestas privadas, a lo que también se suman ahora las quedadas multitudinarias de adolescentes en el parque García Sanabria. Con todo esto, toda la policía que podamos tener en la calle es poca", manifestó el alcalde.

Por ello, continuó Bermúdez, el Ayuntamiento está intensificando la presencia policial en los puntos más conflictivos y está trabajando en la reorganización del cuerpo, con el fin de poder tener el mayor número de agentes en las calles, vigilando el cumplimiento de la normativa anti Covid 19, sobre todo en relación "a aquella parte de la población más rebelde a la hora de respetar las medidas para evitar contagios, como el uso de las mascarillas, la distancia social y la prohibición de llevar a cabo reuniones con más de 10 personas". El regidor recodó que en la última semana la Policía Local ha interpuesto 149 multas por incumplir las normas sanitarias, de las que 52 estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol en la calle.

Asimismo, el alcalde destacó que se ha puesto en marcha un operativo conjunto entre la Policía Local y la Policía Nacional, que se activa sobre todo los fines de semana, para perseguir estos incumplimientos y para, además, realizar labores de investigación con el fin de averiguar cómo y quiénes convocan este tipo de actos, como la pelea multitudinaria del Sanabria. "Afortunadamente, hay muchos vídeos sobre estas concentraciones y esto ayuda a identificar a las personas implicadas. Nuestra Policía está realizando un gran esfuerzo y está trabajando antes, durante y después de que se produzcan los incumplimientos", comentó.

Con respecto a la decisión del Estado de aumentar las restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia del virus superior a las 500 personas, Bermúdez señaló que si esta medida ayuda a controlar el virus, "habrá que cumplirla". De todas formas, agregó, "nosotros todavía estamos muy lejos de esas cifras". "Es cierto que ahora estamos en semáforo rojo, porque hemos superado los 100 habitantes, pero hasta el 10 de octubre tenemos la oportunidad de bajar los contagios. Esto dependerá de todos", dijo.

Por su parte, los nuevos efectivos que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local de la capital, procedentes de otros municipios, aseguran que es un honor trabajar para los ciudadanos de Santa Cruz. Es el caso, por ejemplo, del agente Ignacio, que ha dejado Tacoronte para formar parte del municipio chicharrero. "Es un reto y un orgullo prestar servicio en la capital, la cual cuenta con una plantilla muy grande y que nada tiene que ver con la que existe en municipios más pequeños", apuntó.