El Consejo de Administración del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, reunido en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González, aprobó ayer el convenio con el Ayuntamiento de la capital que permitirá la pronta ejecución del acondicionamiento de parte del litoral de Valleseco, en las zonas conocidas como cala de Acapulco y El Bloque, mientras se espera por el anhelado proyecto de la Playa de Charcos. Esta primera intervención en el litoral de Valleseco, que supondrá una inversión de unos 461.000 euros y que, según las previsiones, estará lista para el próximo verano, dotará a dichos accesos al mar de un solarium, parque infantil, duchas, papeleras y bancos. Asimismo, se mejorará la accesibilidad en todo el espacio.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha señalado que se trata de una pequeña obra que dignificará una zona de baño, muy próxima al centro de la ciudad, que "lleva tiempo pidiendo a gritos una actuación". Bermúdez explicó que estos trabajos de acondicionamiento de la cala de Acapulco y de la zona de El Bloque son compatibles con el ambicioso proyecto redactado para el litoral de Valleseco por el estudio de arquitectos Casariego-Guerras, denominado Sol y Sombra, cuya ejecución podría adjudicarse antes de finalizar el año y que supondrá una inversión de 17 millones de euros. El proyecto Sol y Sombra se llevará a cabo en el espacio comprendido entre el Cidemat (Centro Insular de Deportes Marinos) y la Torre de Salvamento Marítimo, parte del litoral que se encuentra justo antes de la formada por la cala Acapulco y la zona denominada El Bloque.

La idea, ha matizado el alcalde, es que, mientras se convierte en realidad la anhelada Playa de Charcos, cuyo plazo de ejecución será de dos años una vez que se adjudiquen los trabajos, chicharreros y visitantes puedan disfrutar pronto de accesos al mar "en condiciones" en Valleseco, cerca del centro de Santa Cruz. Por ello, ha apuntado, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria han apostado por llevar a cabo el acondicionamiento de la cala de Acapulco y de la zona de El Bloque, unos trabajos que podrán realizarse de manera rápida y que "mejorarán considerablemente" dichos accesos al mar.

En concreto, el Consejo de Administración celebrado ayer dio el visto bueno a las bases que dan forma al convenio que firmarán en breve el Puerto y el Ayuntamiento de Santa Cruz para la ejecución del acondicionamiento de parte del litoral de Valleseco. Desde la Autoridad Portuaria se destaca que se cumple "así el compromiso adquirido el pasado mes de agosto por Carlos González y por el director de Puertos de Tenerife, Aitor Acha, con el alcalde de elevar al máximo órgano de representación este mes de septiembre el convenio de colaboración citado, que supone una primera actuación destacada en dicho ámbito, operativa mientras se ejecuta el gran proyecto de ordenación del litoral", la Playa de Charcos.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta desde el pasado mes de julio con el proyecto de acondicionamiento Acapulco-El Bloque, cuya redacción fue encargada a Giur Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo por un importe de 14.500 euros, abonados por el Puerto, que también será responsable de la contratación de las obras y de su dirección facultativa. Por su parte, el Ayuntamiento chicharrero se encargará de financiar el coste total de la ejecución de los trabajos y de la dirección facultativa. Asimismo, el Consistorio, una vez concluidas las mejoras, será la administración competente en su mantenimiento y apertura al uso público.

Con esta actuación, y según se establece en el proyecto de acondicionamiento Acapulco-El Bloque, "no solo se facilitará a los usuarios un acceso cómodo y seguro al litoral de Valleseco, sino que también se potenciará al máximo el valor del espacio libre público como zona de encuentro y convivencia entre los ciudadanos". Además, se mejorará el equipamiento existente, con la instalación de solarium, papeleras, duchas y baños. También se dotará a este espacio de un parque infantil y se procederá a la separación de las zonas de baño de las de acceso a zona portuaria.

En el proyecto también se señala que se utilizarán de forma integral materiales de gran durabilidad, bajo coste de mantenimiento y nobleza de envejecimiento. Asimismo, se reconoce en el proyecto la necesidad de sombra en la zona y de aportación de vegetación propia marítima de forma que se mimeticen los impactos.

El regidor chicharrero ha aprovechado para recordar que durante su gestión al frente de la Alcaldía en 2018, debido a que Valleseco "necesitaba ya una actuación urgente" y con el propósito de "no tener que esperar a que finalizase el proyecto de la Playa de Charcos", se promovieron reuniones y conversaciones con la presidencia de la Autoridad Portuaria "con el fin de concretar esta actuación de acondicionamiento y mejoras en Acapulco y El Bloque, sugiriéndose el encargo de un proyecto por parte de la referida entidad y adoptándose el compromiso político de la financiación de las obras correspondientes por parte del Ayuntamiento". José Manuel Bermúdez celebra que ya se haya dado el visto bueno al convenio relativo a dichas actuaciones, lo que permitirá dar celeridad a la ejecución de estos trabajos.

Playa de Charcos

El ambicioso proyecto de la Playa de Charcos, que es el que se llevará a cabo entre el Cidemat y la Torre de Salvamento Marítimo, y por el que Santa Cruz lleva luchando más de 30 años, se distribuye en tres grupos de actuaciones: Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La previsión es que todo este listo a finales de 2022. En primer lugar, el proyecto incluye la construcción de diferentes espacios de acceso al mar; zonas de paseo y relación; pasarelas peatonales; una ladera verde, y dos plazas-terrazas. Asimismo, se ejecutarán las correspondientes defensas marítimas que, y según se recoge en el proyecto, "estarán dispuestas a modo de islas que delimitan el ámbito calmado de mar y disfrute público, así como en L hacia el norte para proteger adecuadamente tanto la actividad de baño como las embarcaciones de recreo en su entrada o salida desde el litoral".

Por otra parte, se construirán pantanales, que estarán localizados junto a las defensas marítimas. "Estos constituyen los elementos que delimitan el agua de la playa de charcos como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solarium". Se trata de superficies de madera tropical sobre estructuras de aluminio marino, ancladas al fondo del mar "a partir de micropilotes".

El proyecto para el litoral de Valleseco Sol y Sombra se divide en dos fases. La Playa de Charcos es la primera. Para la segunda, denominada, Playa de Arena, habrá que esperar bastante más, pues requiere de la intervención de Costas.