El Ayuntamiento en su caso, aquellas que se correspondan con el presente año natural.

El Consistorio ha creado un total de cinco líneas distintas destinadas a clubes y asociaciones deportivas del municipio, deportistas individuales federados, deporte femenino y deportes autóctonos y adaptado.

En un comunicado informa de que a estas líneas hay que añadir las ayudas específicas y nominativas a los equipos de Santa Cruz que militan en las ligas nacionales, para lo que se destina una cantidad total de 371.000 euros, estas subvenciones a los clubes y asociaciones deportivas tendrán como plazo máximo de presentación hasta el próximo 4 de octubre.

El objetivo de esta ayuda es sufragar los gastos de preparación y participación en las competiciones oficiales en las diferentes ligas y competiciones federadas de cada disciplina deportiva en sus diferentes competiciones de base, para la que hay destinada una partida de 255.000 euros.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, relata en el comunicado que la asignación de estas ayudas "constituye una clara muestra del compromiso y el apoyo que el Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene hacia el fomento y la práctica de la actividad deportiva en nuestra capital".

"Tenemos muy claro que nuestros deportistas son también nuestros embajadores y, por esa razón, entendemos la importancia que tienen estas subvenciones para que puedan seguir representándonos tanto a nivel colectivo como individual", agrega la concejala.

La ayuda reservada a deportistas individuales podrá ser tramitada hasta el próximo 26 de octubre y trata de facilitar la financiación de los gastos de preparación y participación en las competiciones oficiales, con una cantidad de 30.000 euros.

La correspondiente al deporte femenino tendrá como plazo máximo el próximo 9 de octubre y trata de promocionar y colaborar con las iniciativas tendentes a promover el acceso de las mujeres a la práctica deportiva de carácter regular y habitual en condiciones de igualdad de género, con una cantidad de 6.000 euros.

Del mismo modo, la dirigida a la promoción y divulgación de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios en Santa Cruz tendrá también, como plazo máximo de presentación, el próximo 9 de octubre, para la que se destinan 20.000 euros.

En breve saldrá a convocatoria la línea de subvenciones destinada al deporte adaptado, cuya cantidad asciende a 16.000 euros, mientras que el Club de la Piruleta tendrá una ayuda de 4.000 euros "por su apoyo al deporte inclusivo para las personas con diversidad funcional".

Además, el Servicio de Deportes mantiene sus ayudas específicas y nominativas a los equipos santacruceros que militan en las ligas nacionales, como son los casos del Club Waterpolo Echeyde, o el Balonmano Salud, que juegan ambos en las máximas categorías de sus respectivas disciplinas y que recibirá cada uno una dotación económica de 15.000 euros, mientras que el Club Voleibol Cuesta Piedra, que milita en la segunda división nacional femenina, dispondrá de 10.000 euros.

Alicia Cebrián recalcó también la importancia de "apoyar a los equipos de la ciudad que disputan las ligas nacionales, que pasean el nombre de Santa Cruz por toda la geografía nacional y son un referente en sus respectivas disciplinas para el fomento del deporte entre los más jóvenes".