El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), anunció ayer, durante la reunión de la Mesa del Taxi, que el Ayuntamiento destinará 200.000 euros a una tercera convocatoria de ayudas para taxistas. "En las dos anteriores se destinaron 400.000 euros en cada ocasión, pero aún queda un fondo de 200.000 euros que vamos a utilizar para seguir ayudando al sector con una cantidad que podría llegar a los 300 euros por licencia", detalló. En la actualidad, el número de licencias de taxis en Santa Cruz ronda las 730.

En la Mesa del Taxi se acordó incrementar de forma progresiva el porcentaje de taxis que puede trabajar cada día. En la actualidad el servicio está reducido en un 50%. "Vamos a vincular el incremento progresivo de ese porcentaje al semáforo del Coronavirus: ahora estamos en rojo y al 50%, pero cuando cambie a mejor pensamos elevar ese porcentaje al 75% y, posteriormente, al 100%", detalló.

"La idea es que a medida de que se vaya incrementando la actividad económica, debido a una menor incidencia de la pandemia, crezca también el número de taxis activos hasta alcanzar el 100%, tal y como han pedido ya durante la reunión de hoy dos asociaciones", añadió Guerra, quien apuesta por "recuperar poco a poco la normalidad en el servicio".

En las más de dos horas que duró este encuentro, el sector mostró también su preocupación por la escasez de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Según Díaz Guerra, "la capital debería contar con 40 y en la actualidad apenas hay 15, pero vamos a tratar de buscar la fórmula para que este servicio sea más rentable con medidas como, por ejemplo, que puedan trabajar a discreción y no sólo a demanda".

La inseguridad, las agresiones y los robos a taxistas son otra preocupación para el sector. Díaz Guerra recordó su apuesta por las ayudas para que los taxis dispongan de mamparas y cámaras de autoprotección, que espera poder incluir en el presupuesto municipal de 2021. "Lamentablemente estamos trabajando con el presupuesto del gobierno anterior y ahora no hay partidas disponibles, pero confiamos en poder incluirlas en las cuentas del próximo año", anunció el edil, quien también dijo que se estudiará "la viabilidad jurídica de incluir las sanciones por impagos a taxistas en la ordenanza municipal".