La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha levantado durante la última semana un total de 146 actas de infracción por incumplir las normas sanitarias para frenar el contagio de COVID 19, junto al consumo de alcohol en zonas públicas, lo que se conoce como 'botellón'. Fruto de la labor policial se instruyeron 52 sanciones por beber en las vías públicas, detectándose una mayor dispersión territorial de esta práctica.

La intensificación de la labor policial en esta materia ha supuesto detectar nuevos puntos de 'botellón' en zonas como Los Gladiolos, barrio de La Salud, viario del Barranco Santos, Cruz del Señor y barrio Duggi, que se suman a los ya habituales en los que se repite esta práctica como la playa de Las Teresitas o el parque García Sanabria.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, ha puesto en valor "la profesionalidad y dedicación de nuestros policías en este tipo de actuaciones, demostrando un alto nivel de compromiso con la salud de la ciudadanía". La edil insistió en que los infractores "son minoría, la mayor parte de la ciudadanía está actuando con responsabilidad, pero por eso es más importante atajar estos comportamientos que ponen en riesgo nuestra salud y nuestro futuro".

La edil reiteró un mensaje para los menores y sus progenitores:"Estamos observando que hay grupos que, especialmente, no están respetando el uso obligatorio de las mascarillas o las restricciones respecto a la cantidad de personas que pueden estar reunidas, por lo que vamos a intensificar dentro de lo posible, la vigilancia sobre una cuestión cuya responsabilidad es de ellos mismos pero también de sus padres y a estos últimos dirigimos la petición de que conozcan y verifiquen qué hacen sus hijos cuando salen a la calle".

Durante esta semana, sumando el trabajo de las Unidades Operativas y de la Unipol de la Policía Local capitalina, se han puesto 51 actas por no hacer uso de la mascarilla en circunstancias donde es obligatoria. Aunque en numerosas ocasiones se insta a las personas a que hagan uso de este elemento preventivo ante la COVID-19, hasta cinco personas sumaron a esta infracción actas por falta de respeto a las indicaciones de los agentes.

El resto de las actas tramitadas durante la pasada semana se pueden resumir en 23 casos por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes; y dos por cuestiones como fumar en lugares prohibidos; y tres incumplir las franjas horarias de cierre de un establecimiento.