El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha reclamado al vicepresidente de la Comunidad Autónoma, Román Rodríguez (Nueva Canarias), un trato diferenciado para la capital chicharrera en el reparto de los fondos destinados a la reactivación económica y protección social por la crisis del coronavirus Covid 19. Bermúdez y Rodríguez mantuvieron ayer una reunión para realizar un análisis y diagnóstico del impacto de la pandemia en el Archipiélago y, en concreto, en este caso, en Santa Cruz de Tenerife.

El regidor chicharrero aclaró que no se trata de una "propuesta egoísta", pues este considera que se debe tener en cuenta tanto el peso de la población como los índices socioeconómicos de cada territorio. En este sentido, Bermúdez apuntó que, al igual que Santa Cruz de Tenerife, también los municipios de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde (estos dos últimos, en la isla de Gran Canaria) deberían recibir una atención específica en el marco del reparto de los fondos de reconstrucción. Y es que, añadió el alcalde, se trata de las cuatro grandes ciudades de Canarias, pues "aglutinamos a la mayor cantidad de población, los índices más elevados de paro y y las bolsas de pobreza más importantes".

"En nuestro caso concreto, Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias, concentra el mayor número de desempleados (25.216) y de personas afectadas por ERTE (23.235), y se han duplicado, entre enero y julio, las prestaciones sociales (17.000). Por ello, parece lógico que tenga un trato diferenciado a la hora de establecer los criterios de reparto de los fondos destinados a la reactivación económica y protección social", manifestó el regidor chicharrero. Este aseguró que "repartir sin tener en cuenta la profundidad de la crisis en estas ciudades" provocaría unas consecuencias de exclusión y pobreza de "incalculables dimensiones".

El vicepresidente del Gobierno se mostró receptivo al planteamiento del alcalde de Santa Cruz para que los fondos de reactivación atiendan especialmente a estas cuatro ciudades. En cualquier caso, matizó el también consejero de Hacienda, "el citado reparto de los fondos está supeditado a la distribución que haga el Gobierno de España y los recursos que se asignen finalmente a Canarias".

Bermúdez también solicitó a Rodríguez que valorase la posibilidad de eliminar el Fondo de Desarrollo de Canarias y de reasignar los fondos a un programa de ayuda financiera a los ayuntamientos, "primera administración en dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y pequeños y medianos comerciantes, los más golpeados por la crisis".

Durante la reunión, el alcalde de Santa Cruz y el vicepresidente del Gobierno coincidieron en la "necesidad imperiosa de mantener a rayas el virus y de reducir la tasa de contagios, para lo que se precisa la cooperación incondicional de todos los ciudadanos canarios". "Hemos coincidido también en la necesidad de redoblar los esfuerzos contra la pandemia, en lo que tienen un papel muy importante los ayuntamientos y las policías locales", apuntó Rodríguez.