La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este lunes que instará al Servicio Canario de Empleo (SCE) a modificar las bases reguladoras de los planes de empleo para parados de larga duración, para permitir la participación, en casos justificados, de personas que hayan sido beneficiarias de proyectos con anterioridad.

También se solicitará que se cambien las bases del resto de planes financiados con el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), se indica en un comunicado.

La junta de gobierno también reclama al SCE que realice las modificaciones reglamentarias y legales pertinentes para que la participación en un convenio formativo, en alternancia con el empleo, no repercuta negativamente en la posibilidad de obtener ayudas, "pues no puede considerarse una actividad laboral propiamente dicha, sino una modalidad esencialmente formativa".

Esta propuesta del equipo de gobierno tiene su antecedente en la reclamación de los participantes del Plan de Empleo para parados de larga duración 2018-2019, en su mayoría personas de alta vulnerabilidad social, y a quienes no se les ha permitido volver a inscribirse en dichos programas, detalla la nota.

La junta insiste, además, en que la "mera superación" de las pruebas de competencias no supone una mejora inmediata en la empleabilidad, "sino el comienzo de un largo itinerario formativo".

Por todo ello, el equipo de gobierno local entiende que deben modificarse las circunstancias reglamentarias por las cuales el SCE considera que haber tenido un contrato de seis meses "convierte a los beneficiarios en inelegibles" para recibir ayudas sociales "de las que podrían estar beneficiándose".

Estiman, además, que dada su situación actual, estas personas también son idóneas para participar en programas de empleo, como los Planes de Empleo Sociales, "capaces de generarles rentas mientras prosiguen su itinerario formativo y de inserción laboral", concluyen.