El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aspira a reducir el tráfico de la ciudad entre un 30 y un 50% en los próximos diez años. Así lo ha anunciado a EL DÍA la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, quien indica que el objetivo del municipio chicharrero es convertirse en una ciudad pionera en movilidad sostenible y reducción del tráfico. "Pretendemos que la capital tinerfeña sea un ejemplo a seguir a nivel europeo", agrega.

Para ello, apunta la también responsable del área de Promoción Económica y de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, el Ayuntamiento procederá a la revisión y puesta en marcha en los próximos años del Plan de Movilidad del municipio, que se aprobó en el año 2014. Evelyn Alonso recuerda que en la capital chicharrera se registra un tráfico diario de unos 200.000 vehículos, "por lo que la idea es reducir a la mitad el uso del coche en esta ciudad".

Manifiesta que durante el confinamiento provocado por la declaración del Estado de Alarma en el país debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19, en Santa Cruz de Tenerife se alcanzaron niveles históricos de reducción de la contaminación. "Y todo ello por la disminución drástica del tráfico que se registró durante dicho periodo. Esto se tradujo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en la capital chicharrera", añade la edil de Seguridad y Movilidad.

Para Evelyn Alonso, independientemente de que se declare o no un Estado de Alarma, en Santa Cruz de Tenerife se deben implantar de cara al futuro una serie de medidas que reduzcan el tráfico y mejoren la movilidad sostenible. En este sentido, la concejal indica que ha encargado un estudio de movilidad del municipio "para determinar en qué zonas debemos mejorar y que actuaciones se deben llevar a cabo". Asimismo, agrega, "estamos manteniendo ya reuniones con empresas expertas en la materia para sacar una radiografía de Santa Cruz con respecto al tráfico que soporta y las acciones que se deberían ejecutar".

La responsable municipal comenta que ha llegado el momento de "avanzar y tener objetivos a corto y medio plazo, pues hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada y todo han sido cortinas de humo". "Debemos también concienciar a la población de que la mejor alternativa al uso del coche privado es el transporte público. Pero para ello, debemos contar con un servicio eficiente y eficaz, con un transporte público que favorezca que los ciudadanos dejen sus vehículos en casa", señala.

Para Alonso, otra de las propuestas en las que se debe trabajar para favorecer la movilidad sostenible en el municipio chicharrero es la peatonalización de las calles, así como el control del acceso de vehículos, "y en ello estamos". "Insisto en que este es el momento de comenzar a transformar Santa Cruz en una ciudad libre de contaminación por el tráfico", concluye.