El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, por unanimidad y a raíz de una moción presentada por el PSOE, poner en marcha un plan extraordinario de limpieza y desinfección del municipio, "priorizando las zonas de gran afluencia de personas y aquellas que tengan mobiliario de uso común, como parques infantiles, biosaludables, espacios de calistenia, centros de salud, colegios, parques y zonas verdes, exteriores de supermercados, comisarías de policía, centros de salud, hospitales y el albergue municipal".

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular, anunció que el Consistorio chicharrero ha solicitado a Sanidad un estudio para "conocer cuáles son los espacios de la capital tinerfeña en los que se está produciendo un mayor contagio". "Queremos saber dónde se está contagiando la gente de esta ciudad, para tener más claro dónde debemos actuar con una mayor contundencia, en cuanto a labores de limpieza y desinfección", agregó el también primer teniente de alcalde.

La moción fue presentada y defendida por el concejal socialista José Ángel Martín y consiguió el respaldo de todo el pleno, tanto de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos) como del grupo de Gobierno (CC, PP y la edil expulsada de Cs, Evelyn Alonso). Martín recordó que, actualmente, el municipio de Santa Cruz de Tenerife tiene más del doble de casos de coronavirus Covid 19 que en el punto más alto de la primera ola de la pandemia, "a lo que se suma una mayor movilidad que hace imprescindibles medidas correctoras de barrera, como las mascarillas o la desinfección".

"No tiene sentido que las normas de uso de las cafeterías y restaurantes, mesas y sillas, o colegios impliquen desinfectar las zonas que son tocadas por los ciudadanos, y que después no haya medidas similares en las calles o mobiliario urbano que son usados con mucha frecuencia por niños y mayores", apuntó el edil socialista.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de que se lleven a cabo medidas extraordinarias de desinfección de la ciudad.

El pleno también aprobó por unanimidad impulsar la puesta en marcha del proyecto denominado Caminos Escolares Seguros, a raíz de una moción presentada por el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien insistió en la necesidad de garantizar la seguridad de los niños en el trayecto hacia los colegios. Este proyecto implica numerosas medidas, entre las que se encuentra el cierre de las calles por las que transitan los escolares.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, indicó que, aunque ahora la prioridad es tomar medidas urgentes y provisionales para garantizar el acceso a los colegios "ante esta situación de pandemia", así como reforzar la presencia policial, "evidentemente nuestra intención es impulsar el proyecto de los Caminos Escolares Seguros para que sean una realidad de manera permanente", con o sin Covid.

Por otro lado, el grupo de Gobierno municipal realizó un llamamiento al Cabildo para impulsar un Pacto Social por la Movilidad en el área metropolitana.