Casi el 100% de los locales de ocio nocturno de la capital tinerfeña, situados principalmente en la calle de La Noria y en la avenida de Anaga, han solicitado al Ayuntamiento modificar sus horarios, para poder abrir durante el día, y convertirse en bares-cafeterías con terrazas en la vía pública.

Así lo indicó, en el pleno celebrado ayer, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, durante la defensa que realizó de la moción presentada por el grupo de Gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular y la edil Evelyn Alonso) para instar al Ejecutivo Canario a permitir la instalación de terrazas de más de 20 sillas en la vía pública sin la necesidad de tramitar una licencia, de manera que los plazos para conseguir los permisos municipales se reducirían de una medida de dos años a solo unos días.

La moción fue aprobada por unanimidad, pues todos los partidos políticos defendieron la necesidad de apoyar al sector empresarial de la ciudad "ante esta pandemia y grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus Covid 19". "Las administraciones debemos dar una mayor flexibilidad a este sector para evitar una mayor destrucción de empleo. Debería ser suficiente para los locales una comunicación previa, como ocurre para las terrazas de menos de 20 sillas", manifestó Carlos Tarife.

Desde la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno se señala que la única solución que les queda para poder afrontar esta crisis es convertir las discotecas y locales en cafeterías e instalar terrazas en la calle, modificando el horario de apertura de los establecimientos. "Lo que ocurre es que los trámites burocráticos a los que tenemos que enfrentarnos dificultan mucho esta solución. Esperamos que se atienda desde el Ejecutivo canario la petición del Ayuntamiento, porque si solo podemos colocar cuatro mesas, los números no salen", se apunta desde la citada asociación.