El concejal de Bienestar Comunitario, Servicios Públicos y Sanidad (competente en materia de bienestar animal) del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra se reunió esta semana con la presidenta del Colectivo de abogados, juristas y otros profesionales de Derecho Animal (Coada) para establecer unas líneas de colaboración y valorar la posibilidad de poner en marcha diferentes proyectos mediante el método de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de colonias de gatos.

Con este modelo, los felinos, que viven en colonias y que requieren atención veterinaria, quedan integrados en el entorno urbano, pues este sistema es el que ha demostrado mayor eficacia para evitar el crecimiento de las mismas y los problemas de convivencia asociados con estas agrupaciones de animales.

La presidenta de dicho colectivo, Lucrecia Roldán, puso en conocimiento del concejal los proyectos que lleva a cabo dicha asociación en otros municipios para gestionar las colonias de animales en la calle, atendidos por cuidadores altruistas. Según la presidenta del colectivo, se trata de proyectos de colaboración, que van a en consonancia con la Ley de Protección de Animales de Canarias.

"Lo que se persigue -avanzó la presidenta- es aumentar la sensibilidad colectiva para comportamientos más humanitarios en el trato a los animales y para facilitar la esterilización y poner en marcha medidas sanitarias para controlar la población de las colonias de gatos, adecuando y saneando los espacios que ocupan para evitar problemas de salubridad".

Por su parte, el edil santacrucero le planteó, entre otras cosas, la puesta en marcha de una campaña de esterilización subvencionada por el Ayuntamiento para lo que resta de 2020, así como para siguientes años. Díaz Guerra, además, abogó por "la creación de una mesa de trabajo entre los diferentes agentes cualificados que puedan llevar a cabo un estudio pormenorizado de la situación de las colonias de animales y poder adoptar la decisión más conveniente para todos", manifestó.