Santa Cruz de Tenerife va a impulsar un gran pacto para la reactivación social y económica de la capital. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), quien añadió que "la recuperación económica de la ciudad y la cobertura social sólo podremos garantizarla a través del diálogo social y la participación".

"Cuando estábamos en la oposición hicimos una propuesta similar. Ahora la situación es tan grave desde el punto de vista social y económico que necesitamos del consenso de todos y de la máxima unidad posible", asegura a EL DÍA. Bermúdez añade que "queremos que esta la hoja de ruta para reactivar económica y socialmente la ciudad sea lo más pactada y consensuada posible, no sólo con los partidos políticos sino también con los agentes sociales y económicos de Santa Cruz. De ahí nace la idea de crear una mesa de seguimiento, que lo que debe hacer es darnos un diagnóstico y una hoja de ruta en un plazo rápido de tiempo para tomar decisiones desde el punto de vista del presupuesto del Consistorio, y proponer otras decisiones a otras administraciones públicas", explica.

El alcalde anuncia que "las reuniones tienen que ser inminentes. De hecho, las convocaremos muy rápidamente porque la idea es trabajar de una manera rápida y tener la propuesta de acciones, como muy tarde, a principios del mes de noviembre".

En unos días se constituirá la Mesa de Seguimiento para la Estabilidad Social y Económica de Santa Cruz de Tenerife, un órgano de consulta en el que estarán representados agentes sociales, sindicatos, asociaciones de empresarios, la Universidad de La Laguna, técnicos del Ayuntamiento, partidos políticos y profesionales "de reconocido prestigio".

Esta constitución se desarrolla conforme al Acuerdo de Estabilidad por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz, al que se comprometió el nuevo gobierno municipal y que gira en torno a seis ejes: la atención inmediata en acción social, la reactivación económica y el empleo, la adaptación del presupuesto y la eficiencia interna, la planificación urbanística y el desarrollo de la ciudad, el impulso de la sostenibilidad y el medio ambiente, y el refuerzo de la seguridad y de la movilidad.

El mandatario hizo hincapié en que el objetivo de dicha mesa de seguimiento es desarrollar un trabajo de análisis y elaboración de propuestas que, en un mes, permita disponer de criterios para la confección de los presupuestos municipales de 2021, "una herramienta clave en el papel del Consistorio como administración impulsora de la reactivación social y económica de la capital".

En la actualidad, y a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, viven en Santa Cruz más de 25.000 demandantes de empleo. La capital tiene una tasa de paro del 27% y lidera el número de empleados acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo o ERTE: 23.235 personas. Las prestaciones sociales se duplicaron entre enero y julio de 2020, duplicando a las concedidas durante todo 2019.

"Las cifras son muy graves, pero a la vez debo decir que hemos salido de situaciones muy complicadas a lo largo de la historia de la ciudad y nos ayudaría a salir antes que lo intentemos desde la unidad. Nuestro diagnóstico es muy similar al de Tenerife, Canarias y al resto de ciudades españolas", dijo.

En su opinión, "el comercio, el turismo y el sector servicios en general son las actividades más castigadas en la capital. La principal actividad de Santa Cruz son los servicios".

Según Bermúdez, se hace necesario establecer las bases de un diálogo social que "permita poner en marcha cuanto antes medidas para reconducir la situación económica y social del municipio".

Los trabajos darán comienzo con un análisis de la situación actual, tanto del municipio como del propio Ayuntamiento, y se establecerán tres ejes de trabajo (Salud Pública, Reactivación Económica y Protección Social), desarrollados a través de tres comisiones (Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Hacienda y Promoción Económica, y Protección Social).