El Ayuntamiento de Santa Cruz urge al Gobierno de Canarias a permitir la instalación de terrazas de más de 20 sillas en la vía pública sin la necesidad de tramitar una licencia, de manera que los plazos para conseguir los permisos municipales se reducirían de una media de dos años a solo unos días. El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, explica que dicha medida es necesaria y urgente "dada la alta demanda de espacios en el exterior por parte del sector de la restauración por la crisis que ha generado el coronavirus Covid 19".

El grupo de Gobierno en la capital (CC, PP y la edil Evelyn Alonso) aprobará una moción en el pleno de mañana para instar al Ejecutivo canario a modificar el decreto 52/2012 de 7 de junio, de actividades clasificadas y espectáculos públicos, con el que se exige a aquellos bares, restaurantes y cafeterías que quieran instalar o ampliar una terraza con más de 20 sillas la obligatoriedad de tramitar una licencia en los ayuntamientos correspondientes, a través de las gerencias de Urbanismo, procedimiento que puede alargarse durante un plazo medio de dos años.

En concreto, y según apunta Tarife, "lo que pedimos es que las autorizaciones para dichas terrazas se puedan conceder por comunicación previa en lugar de por licencia, que es un trámite mucho más rápido y que se puede obtener en apenas unos días". "Para las terrazas de menos de 20 sillas, la comunicación previa sí es suficiente, pero cuando se supera este número, el decreto del Gobierno obliga a tramitar una licencia. Los técnicos de las gerencias de Urbanismo pueden perfectamente autorizar con comunicación previa dichas terrazas porque son los que realizan los informes sobre la ocupación de la vía pública, del suelo, determinando si caben o no caben", dice el edil.

El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere liderar esta petición ante la Comunidad Autónoma, la cual "beneficiaría a todos los municipios canarios". Para el Consistorio chicharrero, manifiesta Tarife, la situación que ha generado la pandemia requiere de una respuesta inmediata de todas las administraciones para ser más flexibles.

"Con el turismo sufriendo un varapalo económico y la cultura, el ocio y los eventos condicionados por la cuestión sanitaria, la rehabilitación, la construcción, el comercio y la restauración son piezas fundamentales de la generación económica. Recientemente, el Gobierno ha publicado un Decreto Ley 15/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias. Pero este ha dejado un sabor agridulce al sector del ocio y la restauración, al que debemos dar mayor flexibilidad", comenta.

Por ello, agrega, es necesario y urgente que las autorizaciones para las terrazas se tramiten de una manera mucho más ágil, de forma que los municipios puedan concederlas por comunicación previa. "El hecho de exigir a los promotores de la restauración una licencia para las terrazas de más de 20 sillas, retrasa la generación de empleo en el sector", concluye Tarife.