El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclama que la insularidad sea criterio de reparto de los 6.000 millones del Gobierno central. Los consistorios que se han mostrado en contra de los criterios de reparto de los fondos estatales para los ayuntamientos volvieron a escenificar ayer su rechazo a la postura del Ministerio de Hacienda, en una reunión en la que participó el concejal responsable de esta área en la Corporación local chicharrera, el nacionalista Juan José Martínez. El edil ha informado de que Santa Cruz de Tenerife ha solicitado que "en el caso de que se incorporen nuevos criterios de reparto, además del poblacional, la insularidad sea un factor a tener en cuenta para corregir desigualdades entre ayuntamientos".

El concejal ha explicado que para el reparto de dichos fondos se utilizará un criterio estricto poblacional, pero se baraja la incorporación de otros, como la dispersión geográfica, tasa de desempleo o el número de inmigrantes, y "ello provoca que hayamos incluido en el debate el sobrecoste que genera la insularidad, como factor a tener en cuenta para dicho reparto". Además, Juan José Martínez ha apuntado que los ayuntamientos, un total de 29 firmantes y gobernados por más de una decena de partidos políticos diferentes, han solicitado que sean incluidos "en el marco de financiación de los fondos europeos destinados a la recuperación económica" después de la pandemia del coronavirus Covid 19.

Los ayuntamientos han emitido un comunicado conjunto en el que piden "diálogo y soluciones para nuestros vecinos". En este texto, los alcaldes reiteran que el documento rechazado recientemente en el Congreso de los Diputados "era injusto y vulneraba el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos". Los consistorios firmantes son los de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.