El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acelerará los permisos para la ocupación de la vía pública en el municipio chicharrero, tanto en relación a la instalación y ampliación de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, como con respecto al desarrollo de actividades y animación en las calles. El concejal de Servicios Públicos y responsable del Distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), se ha comprometido con los empresarios de Zona Centro y con Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias) a reducir los plazos para la concesión de autorizaciones relacionadas con la ocupación del espacio público, dando respuesta así a una demanda del sector comercial y de la restauración, sobre todo de cara a la próxima campaña navideña.

El también primer teniente de alcalde en el Consistorio chicharrero ha mantenido recientemente una reunión con representantes de Zona Centro y Fauca para evaluar las necesidades de las asociaciones comerciales ante la crisis del coronavirus Covid 19, con el objetivo de "conocer de primera mano la actual situación por la que pasan los comerciantes, así como sus peticiones y demandas ante la situación de crisis sanitaria y su derivada económica a consecuencia de la actual pandemia".

Guillermo Díaz Guerra trasmitió a los comerciantes la disponibilidad del Distrito Centro-Ifara para apoyarlos en cualquier iniciativa de dinamización de la zona ante la cercanía de la campaña de Navidad, que "este año tiene especial relevancia para los profesionales debido a la pandemia y la forma en la que está repercutiendo en sus negocios".

Los presidentes de la Asociación de Empresarios Zona Centro y de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Bernard Lonis y Abbas Moujir, respectivamente, detallaron al concejal los principales obstáculos con los que se están encontrando en la actualidad, relacionados principalmente con las autorizaciones para la ocupación en vía pública para las terrazas y el desarrollo de actividades; la animación en la calle; la problemática con las normas del ruido y los horarios de cierre marcados por las autoridades debido a la pandemia; y la limpieza de la zona. Asimismo, plantearon la necesidad de contar con "proyectos potentes para dinamizar esta área principal de comercio del municipio".

El edil del Distrito Centro-Ifara adelantó que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "estamos trabajando para agilizar la tramitación de los permisos para ocupación de la vía pública, medida que sería muy importante para los negocios, tal y como nos han transmitido los comerciantes". Guillermo Díaz Guerra destacó "que nos hemos puesto a disposición de los comerciantes, que necesitan nuestra ayuda más que nunca, y vamos a mantener una línea de comunicación continua para ir sacando proyectos ante la cercanía de la campaña de Navidad que, a nadie se le escapa, este año va a ser complicada".

Campaña navideña

Además, el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde anunció a los asistentes a la reunión que "como consejero en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ya he contactado con el Puerto para que se permita el aparcamiento en zona portuaria desde la última semana de noviembre y durante toda la campaña navideña, iniciativa que ha sido bien acogida y que solo faltaría formalizarla, lo que sin duda facilitará el acceso a la zona comercial de la capital".

Zona Centro y Fauca agradecieron la predisposición de la oficina del Distrito Centro-Ifara a cooperar con los comerciantes y propusieron, para futuras reuniones, distintos proyectos de dinamización para que el pulmón comercial de la ciudad encare los próximos meses ante la llegada de la campaña de la Navidad en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado, y en relación al programa de actos navideños que cada año prepara el Ayuntamiento, el edil de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, ya ha anunciado que se está preparando una programación diferente, que "tendremos que adaptar a esta nueva situación". En principio, ya se ha descartado recibir a los Reyes Magos en el Estadio, aunque se planea que estos "aterricen en el Puerto".