No cabe duda de que es usted uno de los ediles más mediáticos del Ayuntamiento de Santa Cruz. Sus declaraciones no dejan indiferente a nadie. En los últimos días ha sido noticia por sus polémicas palabras en relación a las colonias de gatos, con las que dijo que si tuviese que hacerse cargo de estos animales, los sacrificaba directamente. Una petición en la plataforma Change.org

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, protagoniza millones de peticiones de dimisión en esa plataforma y ahí lo tenemos, para desgracia de este país. Con respecto a mis palabras en relación a los gatos, por las que he pedido perdón, en primer lugar quiero dejar claro que las dije durante una conversación con una señora que vino a hablarme de las cuatro colonias de unos 200 gastos que tiene en la vía pública y de lo poco que hizo por estos animales el anterior grupo de Gobierno; persona con la que los funcionarios ya han tenido algún que otro conflicto, por lo que yo acudí al encuentro ya caliente. La sociedad está desgraciadamente acostumbrada a que se puedan grabar conversaciones para luego trocearlas y manipularlas de manera tendenciosa, que fue lo que ocurrió en este caso. En segundo lugar, tengo la sensación de que la sociedad está crispada en muchos aspectos y que estamos deseosos de tener un muñeco de trapo en la plaza al cual darle palos para desfogarnos, para descargar nuestra ira. Y yo soy carne de cañón para ser ese muñeco de trapo. Todo el mundo sabe que soy vehemente, apresurado y que no me callo nada. Si fuera un político que mide lo que dice, me hubiese salido una úlcera. Y en tercer lugar, quiero decir que me parece absurdo pensar que yo pudiese plantear que se matasen animales. Siempre he trabajado por el bienestar animal.

¿Y cómo va a resolver el problema de las colonias de gatos que existe en Santa Cruz? ¿Y el de la plaga de las palomas?

La ordenanza de animales, que tiene dos años, contempla la posibilidad de que en la vía pública existan colonias de gatos de las que se responsabilicen cuidadores vecinales u organizaciones animalistas. En la actualidad, tenemos más de 30 peticiones de colonias. Ninguna está aún autorizada. Debemos abrir de nuevo el debate respecto a la tenencia de animales en la vía pública y revisar la ordenanza, porque no existe un estudio de capacidad de carga de gatos en la capital, ni un censo ni un estudio sobre el impacto ambiental de estos animales en la vía pública. Tampoco existe la voluntad y capacidad de los cuidadores de cumplir al cien por cien la ordenanza, como la obligatoriedad de que todos los gatos tengan chip. No sabemos cuántas colonias son autorizables, cuántos gatos hay y cuál es su estado de salud. He encargado estos estudios y también estamos analizando, ante la incapacidad del albergue comarcal Valle Colino de acoger a más gatos, la posibilidad de crear pequeños núcleos zoológicos en la capital, es decir reubicar a estos animales en espacios acotados en el perímetro del municipio, con vallas y elementos naturales, como en el Suroeste o en la zona de la Dársena Pesquera, para que no estén deambulando a sus anchas por la ciudad y para que allí puedan ser alimentados y cuidados. Con respecto a las palomas, existe un exceso de población. El modelo ideal es conseguir la población aceptable, para que deje de ser una plaga, y por eso se está procediendo a la captura y sacrificio. A partir de ahí, se controlará mediante piensos medicamentados, que esterilizará a las palomas.

Además del área de Bienestar Animal, también dirige usted el de Servicios Públicos. Se están produciendo numerosas quejas vecinales por la ubicación de los nuevos contenedores de basura.

Sí. Estamos teniendo un elevado número de incidencias por la ubicación de los nuevos contenedores, la cual se basa en un modelo de islas de depósitos que favorecen la separación en los hogares de los residuos y el reciclaje. De todas formas, estamos atendiendo todas las quejas y dándoles respuesta. Entre el 1 de mayo y el 23 de agosto se han registrado 298 incidencias. Esto quiere decir que de las 1.556 islas de contenedores que se han colocado, un 11% han sido objeto de queja.

Ya se ha iniciado la incorporación del quinto contenedor, para la recogida selectiva de los residuos orgánicos, con los grandes productores. ¿Cuándo le tocará a los vecinos? ¿Será obligatorio?

Comenzamos el 1 de agosto con 40 grandes productores. A partir del 1 de diciembre se empezará a instalar el quinto contenedor para los vecinos, destinado solo a la basura orgánica. La implantación se iniciará por el Distrito Salud-La Salle. Llevaremos a cabo una gran campaña de difusión. La idea es que la separación de los residuos orgánicos sea obligatoria, pero nuestra ordenanza no recoge esta normativa europea. Modificaremos la ordenanza para que incluya esta obligación y las sanciones correspondientes. Aprovecho para anunciar que la de recogida de residuos no será la única ordenanza que modificaremos. Ya hablé antes también de la de los animales y, además, revisaremos las de publicidad y ocupación de la vía pública.

¿La revisión de esta última afectará a las terrazas de los restaurantes, bares y cafeterías?

Sí, claro. Pretendemos no solo abaratar la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento, sino, además, también buscar un procedimiento único que sea ágil para todos los establecimientos que quieran contar con mesas y sillas.

¿Se ha decidido ya si Sacyr, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas), deberá devolver el canon de 2,3 millones de euros que esta le pagaba anualmente?

La última Junta de Gobierno celebrada ha acordado mantener la suspensión del abono de este canon (decisión tomada por parte del anterior grupo de Gobierno al considerar que no estaba justificado) y también solicitar al Consejo Consultivo de Canarias un dictamen para que establezca cual es el posicionamiento correcto en cuanto a la interpretación del contrato firmado entre el Ayuntamiento y Sacyr para la gestión del agua.

En febrero se anunció que el Estado había iniciado la ampliación de la depuradora, que da servicio a Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, con la que se pondrá fin al vertido de aguas residuales en el litoral chicharrero. Pero poco movimiento se ve al respecto.

Nuestra preocupación es máxima respecto a la ampliación de la depuradora. Nos dijeron que las obras habían comenzado en febrero y que se pararon por el coronavirus Covid 19. Ahora se indica que se está a la espera de dos autorizaciones, una del Gobierno canario por la modificación de unas líneas eléctricas y otra del Cabildo, para poder cortar al tráfico temporalmente la vía de penetración a Santa Cruz por la avenida Manuel Hermoso Rojas. Con respecto a esto último, ya la Corporación insular ha dado el visto bueno a la tramitación de la solicitud. Eso sí, este Ayuntamiento exige al Cabildo que asuma de una vez por todas la gestión de la depuradora, porque se trata de una instalación que presta servicio a tres municipios. Evidentemente, desde la Corporación insular se puede ejercer más presión para dar celeridad a esta actuación. Nos han dicho que quieren la obra terminada, llame en mano, para cortar la cinta, imagino. No estamos de acuerdo y estamos valorando dar otro paso.

¿A qué otro paso se refiere?

No descartamos acudir a los tribunales, denunciando al Cabildo por no asumir sus competencias.