18 de septiembre de 2020
18.09.2020

La capital refuerza y amplía la atención telefónica de los servicios sociales

Un nuevo contrato de emergencia aumenta el servicio en dos horas (de 8:00 a 16:00) e incorpora a cuatro operadores y a dos trabajadores sociales para aumentar la prestación

17.09.2020 | 23:58
Sede del Servicio de Información y Atención Telefónica (SIAT) del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

El Ayuntamiento de Santa Cruz refuerza el sistema de información y atención telefónica del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) a través de un contrato de emergencia. Se trata de responder a cuantas vecinos necesitan ayuda de los recursos sociales con un servicio que amplía en dos horas su horario, pasando a ser de 08:00 a 16:00 horas.

La concejala del área, Rosario González, sostiene que el Servicio de Información y Atención Telefónica (SIAT) del IMAS tiene como fin proporcionar a la ciudadanía un canal de información y de concertación de cita previa para Servicios Sociales, a través del teléfono gratuito 900111333.

Para prestar el servicio se incorporan seis empleados, entre los figuran cuatro operadores, que desempeñarán sus funciones durante las 60 horas semanales previstas en este nuevo contrato, y dos trabajadores sociales, que permite ampliar esta función 30 horas semanales más, dice la concejala.

El SIAT, definido como "la puerta de acceso principal de la ciudadanía a los Servicios Sociales y su catálogo de servicios, prestaciones y ayudas económicas", es esencial e imprescindible, más aún en esta época de crisis sociosanitaria", según el gobierno local.

Ante las circunstancias actuales, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Servicios Sociales, Rosario González, aplicaron la herramienta de la emergencia social el 27 de julio. Se trata de un mecanismo que permite agilizar la toma de decisiones y disponer de recursos, casi de manera inmediata, para atender a la población más vulnerable y hacer llegar las ayudas y subvenciones a las entidades y asociaciones.

Ello permitió resolver el caso de las más de mil llamadas que no tenían respuesta en el teléfono de atención telefónica del IMAS cuando González se incorporó a la concejalía.

Un informe de la empresa que gestiona el servicio, Contactel, refleja que, entre marzo y agosto, la media de llamadas mensuales se situó en 10.270, con un incremento del 31% durante los meses de declaración de la pandemia; las llamadas atendidas fueron 9.428 (un aumento del 26%) y las no atendidas, 842 (sube el 123%). También aumenta un 70% la media de llamadas que no han podido ser resueltas porque el comunicante cuelga mientras está a la espera de ser atendido.

La concejala espera dar respuesta a toda la demanda con este nuevo contrato de emergencia, aunque no descarta otra ampliación del servicio "en caso de que se agudice la crisis social, por ejemplo ante el caso de una posible no renovación de los ERTE". El objetivo "es que nadie se quede sin respuesta". Rosario González recuerda que el alcalde ya ha manifestado que Acción Social "será la única área municipal que tendrá un aumento presupuestario debido a la grave situación económica derivada de esta pandemia", finalizó la presidenta del IMAS.

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