La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) anuncia que en la capital chicharrera están a la espera de obtener la correspondiente licencia urbanística, para poder iniciar las obras, una decena de proyectos de "grandes edificios" de viviendas y hoteles.

En este sentido, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, insta al Ayuntamiento de Santa Cruz, y en concreto a la Gerencia de Urbanismo, a facilitar y agilizar la tramitación de dichas licencias. Y es que la patronal tinerfeña considera que tanto la capital como el municipio de La Laguna, "es decir, el área metropolitana", deben liderar la reactivación económica de la Isla a través del sector de la construcción, debido a la parálisis existente en las zonas más turísticas de Tenerife, fundamentalmente el Sur, a raíz de la crisis del coronavirus Covid 19.

El presidente de Fepeco se reunió esta semana con el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, para pedirle que la capital "tome la iniciativa de convertirse en el motor de la reactivación y dinamización de la Isla, acogiendo inversión y generando actividad y empleo". "Ante la caída del turismo y la parálisis existente en el Sur, le toca el turno a Santa Cruz. Tiene que recuperar el protagonismo, el liderazgo económico y social porque es capital de la Isla", ha indicado.

Asimismo, Óscar Izquierdo solicitó a José Manuel Bermúdez que Santa Cruz y La Laguna, municipios del área metropolitana, se unan y se coordinen para establecer políticas conjuntas de reactivación, "porque la isla de Tenerife dependerá de lo que ocurra en la zona metropolitana".

El máximo representante de Fepeco señala que, ante la situación actual y en este momento, el único sector que tiene capacidad para generar economía y empleo es el de la construcción. Recuerda que la mayoría del tejido empresarial de la isla de Tenerife tiene como residencia fiscal a los municipios de Santa Cruz y de La Laguna. Por lo tanto, manifiesta, "estos consistorios deben ponerse las pilas tanto en materia de ejecución de obra pública y equipamientos; en impulsar trabajos de reforma y rehabilitación, y de regeneración urbana; y en facilitar suelo para la construcción de vivienda social".

Asimismo, Óscar Izquierdo insiste en que desde las gerencias de Urbanismo se debe agilizar la concesión de licencias para que el sector privado también pueda acometer las obras que tiene pendiente. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Fepeco asegura que están a la espera de los correspondientes permisos una decena, aproximadamente, de "importantes proyectos", entre los que se encuentran grandes edificios de viviendas y también nuevos hoteles.

La mayoría, apunta el máximo responsable de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, tienen previsto llevarse a cabo en tres zonas del municipio. Estas son Cabo Llanos, el barrio de Salamanca y Residencia Anaga. Además, destaca Óscar Izquierdo, estos proyectos "incorporan criterios de edificación sostenible y de eficiencia energética". "También introducen un nuevo formato a raíz del confinamiento que sufrimos, incluyendo grandes terrazas y espacios abiertos", agrega el presidente de Fepeco.

Por último, este concluye indicando que la patronal tinerfeña de la construcción se pone a disposición de los ayuntamientos del área metropolitana "para colaborar en todo lo que sea necesario".