El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procederá a la reorganización de la Policía Local. Es una de las prioridades de la concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, quien anuncia que entre los objetivos de dicha reorganización se encuentra la creación de "una Policía de cercanía", con agentes que tengan un contacto más cercano con la población y una mayor presencia en los barrios.

"Nuestra intención es que la capital cuente con una Policía de barrio, próxima y cercana, que es lo que nos demandan los ciudadanos. Los agentes podrán conocer mejor las necesidades de los vecinos y ayudarlos. La idea es que los agentes patrullen a pie las calles o crear pequeñas comisarías en diferentes zonas, en función de las necesidades de cada barrio", ha indicado a EL DÍA la edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

La concejal Evelyn Alonso ha apuntado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea trasladar a la capital chicharrera el modelo policial de Las Palmas de Gran Canaria, "porque funciona muy bien y de los buenos ejemplos hay que aprender". Asimismo, la edil estudiará los modelos y estructuras de la Policía Local existentes en otros puntos del país, con el fin de proceder a la reorganización más adecuada del cuerpo policial de Santa Cruz de Tenerife.

Ratio

Eso sí, y según lo admite la responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, también será necesario incrementar el número de agentes con el que cuenta la capital chicharrera, "pues estamos bajo mínimos". Por ello, añade Evelyn Alonso, "seguiremos convocado plazas para la Policía Local, hasta alcanzar el ratio por habitante necesario". Este es de 2,1 policías por cada 1.000 habitantes, agrega la concejal,

La edil informa de que en la actualidad la Policía Local de Santa Cruz está formada por unos 316 efectivos y "la realidad es que debería haber unos 450". "Si hablamos de números, estamos prácticamente en una situación similar a los años 90, en cuanto a cantidad de policías, cuando la población de la capital ha crecido. Por ello, también es muy importante acometer una reorganización urgente del modelo policial, para que, con lo que tenemos y mientras se incorporan más agentes, podamos ofrecer el mejor servicio al ciudadano", comenta Alonso.

La edil de Seguridad Ciudadana asegura que está manteniendo reuniones con el área de Recursos Humanos, que dirige el concejal Juan José Martínez, para que las convocatorias de oposición "se pongan en marcha ya, porque si lo dejamos, nos encontraremos con una situación complicada, pues no tenderemos policías ni para cubrir lo básico". La previsión, según anuncia, es que haya una nueva convocatoria a principios del año que viene.