04 de septiembre de 2020
04.09.2020

Santa Cruz abona las primeras ayudas por el Covid a 191 empresas y autónomos

Las aportaciones, que oscilan entre 1.500 y 2.000 euros para gastos corrientes, se pagarán en la primera quincena de septiembre | Aún se tramitan otras 3.000 ayudas

03.09.2020 | 23:28
Evelyn Alonso, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña.

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, anuncia que durante la primera quincena de septiembre los primeros 191 pequeños empresarios cobrarán las ayudas convocadas por el Consistorio. Se trata de ayudas de entre 1.500 y 2.000 euros para empresarios y autónomos y que cuenta para ello con una disponibilidad total de dos millones de euros.

Las ayudas están destinadas a cubrir gastos corrientes, como luz, agua, alquiler, impuestos u otros servicios. En total hay más de 3.000 solicitudes en un expediente "que fue tramitado como ordinario por el anterior grupo de Gobierno, cuando en la situación en la que estábamos era un expediente que debía tener carácter urgente, pues urgente era la necesidad de los autónomos y pequeños empresarios chicharreros".

Alonso ha informado de que desde que se incorporó a dicha Concejalía "hemos trabajado junto al resto de áreas de Gobierno para reforzar el servicio que tramita dichas ayudas para darle la mayor agilidad posible, apoyo que se verá reforzado en los próximos días con más personal para resolver cuanto antes los expedientes".

La concejala ha recordado que en días pasados se incorporaron otros tres funcionarios a las tareas de tramitación de dichos expedientes, "en un servicio que la anterior concejala había dejado desmantelado y hemos tenido que reconstruir. Seguimos en contacto con otras áreas municipales -añade la concejala- para que puedan ser más los trabajadores municipales que se sumen a esta tarea, pues nos encontramos con que sólo había estimaciones, pero nada firmado al respecto", indicó Alonso.

"El objetivo -subraya- es acelerar los trámites para evitar que el retraso causado por no haber decretado de urgencia la convocatoria siga afectando a numerosos empresarios, en una situación económica muy complicada provocada por la crisis sanitaria que estamos viviendo".

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, explicó que, junto a la consejera de la Sociedad de Desarrollo, se sopesó la posibilidad de volver a iniciar el procedimiento de la convocatoria de las ayudas dado que la fórmula que se utilizó fue el procedimiento ordinario, a pesar de que el estado de emergencia que se había decretado facilitaba realizar esta gestión desde un procedimiento de urgencia para facilitar el pago a los empresarios y autonómicos.

Desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión, el pasado 13 de julio, se trazó los asuntos sociales y el impulso a las empresas como una de las estrategias fundamentales para superar la crisis económica que ha supuesto la incidencia del confinamiento.

Evelyn Alonso reiteró que se han centrado los esfuerzos en ampliar el equipo funcionarios para agilizar la tramitación de los expedientes, dentro de las limitaciones que establece el procedimiento ordinario que se seleccionó como fórmula para dar respuesta a las demandas de los pequeños y medianos empresarios. Estas ayudas se podrán destinar al gasto corriente, desde el pago de facturas de luz hasta incluso el abono de alquileres del local de la oficina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España