Más de medio millar de vecinos y visitantes han disfrutado de la novel línea 948 que habilitó la compañía de transporte Titsa a demanda del Distrito de Anaga, durante la dirección del socialista Florentino Guzmán Plasencia. El objetivo era canalizar la demanda tanto de los usuarios como de los propietarios de los restaurantes de la zona ante la carencia de aparcamientos en la zona y la alta demanda que se registra.

Sirva como ejemplo el estudio que se realizó en agosto del año pasado, cuando ni había servicio de guagua a las playas de El Roque, Almáciga y Benijo, ni la incidencia del Covid. El día del 15 de agosto de 2019, festividad de la Virgen de Candelaria, el dispositivo que se puso en servicio registró el paso de 750 vehículos, cuando en la zona a penas hay plazas para 200 coches. Fue una situación puntual, pero la carencia de estacionamiento es una demanda que se remonta a hace más de veinte años, según algunos comerciantes consultados. "Y es que en este tiempo nunca se hizo nada para aliviar el tráfico en la zona".

El sábado 27 de julio se puso en marcha esta experiencia piloto. La compañía Titsa ya opera durante todo el año desde el Intercambiador a Taganana, concluyendo la línea 946 en Almáciga; el reto era dar llegar incluso a Benijo, por lo que se habilitó un micro gratuito que parte desde el último fin de semana de julio desde la zona de Azanos hasta Benijo. La única condición es tomar el micro en la parada que se encuentra en Azanos para seguir hasta las playas de este paisaje idílico de Santa Cruz.

Hasta la fecha, el servicio se ha prestado durante el último fin de semana de julio y los sábado y domingo de agosto, y está previsto que esta experiencia piloto concluya el 6 de septiembre. El primer día de su puesta en servicio, el sábado 25, se registró la cifra más baja de usuarios, con 19 viajeros que se distribuyeron en los siete servicios que a diario se realiza desde las 12:00 horas hasta las 18:15 horas, una ruta que tarda veinte minutos en sortear el tramo en carretera de Azanos a Benijo y que es frecuentada por un notable número de jóvenes que acuden pertrechados con sus tablas para sortear las olas.

Como dato curioso, el domingo 16 de agosto, fue el día de mayor demanda, con 119 viajeros en los siete servicios a Benijo, si bien el trayecto arranca en Azanos para luego desgranar las paradas de Taganana, La Cuestilla, La Fajaneta, Bajo Roque, Playa Roque de las Bodegas, Las Bajas, Cruce de Almáciga, Playa de Almáciga y Benijo. Eso sí, el usuario de la línea 948 de Titsa sabe que parte desde Azanos al mediodía y que tiene hasta las 18:15 horas para regresar desde Benijo... y eso en un micro de unas veinte plaza.

Esta experiencia piloto, que estará en servicio hasta el 6 de septiembre, ha supuesto un esfuerzo económico a la compañía Titsa de 3.500 euros, donde ha prevalecido la iniciativa de los vecinos y usuarios, que han sido los verdaderos promotores de esta experiencia que hizo realidad en distrito de Anaga bajo el mandato de Florentino Guzmán Plasencia antes de la moción de censura del 13 de julio pasado.

"Se trata de una solución a la carencia de aparcamientos a la zona; encima, en un entorno protegido que se encontraba con la demanda de los propietarios de los restaurante de facilitar el acceso precisamente cuando tampoco hay turismo por la incidencia del Covid-19", explican los promotores del proyecto.

La guagua 948 de Taganana a Benijo es solo una parte de la solución en la que trabajaban desde el ayuntamiento de Santa Cruz y en colaboración con Titsa e incluso con la Corporación de La Laguna, pues también se planteaba una alternativa similar para poner en valor en Parque Rural de Anaga.

La línea 948, gratuita, nace para dar respuesta a los usuarios tanto de las playas como de los comerciantes. En Benijo hay cuatro establecimientos de estas características, a los que se suman seis en la playa del Roque y cuatro en Taganana que ven cómo por la falta de estacionamientos muchos deciden emprender el camino de vuelta a Santa Cruz.

La ruta Taganana-Benijo partía como la primera parte de la solución, en una posible solución para el transporte ideada desde Servicios Públicos que pasaba, cuando acabara el verano, por duplicar la frecuencia de la guagua y hacer un circuito entre San Andrés y Taganana. "En Anaga, no existen las soluciones definitivas, sino respuestas parciales", precisan.