Los vecinos de la zona de El Suculum no salieron de su asombro porque, por fin, se hizo la luz en la carretera de acceso desde el cruce con la playa de Las Teresitas hasta cerca de la entrada de su pueblo. Las luminarias que se instalaron meses atrás entraron en servicio la noche del pasado lunes para satisfacción de los residentes en esta zona del Distrito de Anaga que reclamaban esta actuación desde hace más de cuarenta años.

Algunos de los vecinos precisaron que "recuerdo cuando siendo niño acudí a un pleno del ayuntamiento de Santa Cruz para respaldar la moción en la que ya se pedía esta instalación. Eso ocurrió en 1999. Que yo recuerde, el alumbrado de la carretera de El Suculum fue aprobado en al menas tres sesiones plenarias". Sin embargo, no fue hasta el pasado año cuando, en época del mandato de Patricia Hernández en la Alcaldía, el Distrito Anaga impulsó la tramitación y puesta en marcha de las luminarias en este viario.

La espera se prolongo durante cuarenta años porque históricamente los gestores locales cuestionaban si el suelo era municipal y insular. En el segundo semestre del año pasado se realizaron las consultas que permitieron acreditar que en suelo donde se iban a instalar las luminarias es de titularidad municipal, como acredita un documento rubricado en 2005 donde consta que el Cabildo cede el suelo al Ayuntamiento de Santa Cruz.

A partir de ahí se impulsó el proyecto y se acudió al área de Servicios Sociales para acogerse a la instalación de luminarias de energía solar, en una experiencia piloto que entusiasmó a técnicos y funcionarios ante la posibilidad que esta alternativa pudiera ser la antesala de la iluminación para la playa de Las Teresitas. Seis meses bastaron para invertir los 45.000 euros que constaron las veinte luminarias que desde el lunes alumbra el viario de acceso a El Suculum.