La Junta de Gobierno rechazó ayer los criterios establecidos por el Cabildo de Tenerife para incentivar las políticas activas de empleo, pues entienden que "no tiene en cuenta la realidad socioeconómica de los municipios de mayor población de la Isla", lo que afecta directamente a la capital.

Desde la Corporación municipal se recuerdan las bases fijadas desde el Cabildo para el reparto de los 9.300.000 euros entre los 31 municipios de la Isla. De esa cuantía se prevé 4.650.000 euros que se repartirán de forma lineal entre cada una de las treinta y una locales de Tenerife, a lo que se suma otra partida de 930.000 euros entre las localidades que tienen menos de 20.000 habitantes según el Padrón de Habitantes correspondiente al año pasado. De esta forma, el 70% de la aportación se realiza según una cuantía linera y el treinta por ciento restante, en proporción de su población.

En las bases de la convocatoria de las políticas activas de empleo promovidas por el Cabildo de Tenerife y hechas públicas el pasado 19 de agosto se hace constar que se distribuirán 2.790.000 euros en proporción al número de parados de cada municipio que figuran en el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) correspondiente al mes de mayo pasado, para añadir un cuatro criterio, al que se asignan 930.000 euros, en función a la tasa de paro de cada municipio en función con los datos del desempleo a nivel insular, tomando de referencia los datos del Obecan del pasado mes de mayo y la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020, "ponderando positivamente a aquellos municipios cuya tasa de paro es superior a la media insular", según reza en las bases.

En función de estos datos, y haciendo un cálculo entre la cuantía asignada desde el Cabildo por ayuntamiento y divida por el número de vecinos que se encuentran en situación de desempleo, contrasta el desequilibrio que existe entre los vecinos de Vilaflor con los de Santa Cruz de Tenerife. En el primero de los casos, el Cabildo destina 1.182,92 euros por cada chasnero en paro, que contrasta con los 32,06 euros que destina a un chicharrero en la misma situación.

En el vagón de cola del reparto de fondos para políticas activas de empleo desde el Cabildo de Tenerife se sitúa, detrás de Santa Cruz, La Laguna; a cada vecino desempleado de Aguere se destinarán desde la Corporación insular 33,94 euros; le sigue Arona, con 41,26 euros; Granadilla de Abona, con 51,94; La Orotava, con 57,86; Adeje, con 58,65; Los Realejos, con 62,58; Puerto de la Cruz, con 72,05, o Icod de los Vinos, con 82,51 euros por cada parado para promover su reinserción laboral.

En el otro lado de la balanza, las localidades más beneficiadas en el reparto de fondos para las políticas actividades de empleo, municipios que, con menos habitantes en situación de desempleo, reciben en proporción, más dinero: Si Vilaflor es la más agraciada, con 1.182 euros por persona en paro, le sigue en segundo lugar Fasnia, con 758,62 euros por cada desempleado; El Tanque, con 619,21; Buenavista del Norte, con 425,73; Garachico, con 420,38; San Juan de la Rambla, con 414,18; Los Silos, con 411,01; Arafo, con 400,03, o La Guancha, con 368,42 euros.

El resto de localidades de Tenerife se sitúan entre los 292,39 euros por parado que recibe Arico y los 82,54 euros que asigna la Corporación insular para un tacorontero. A juicio del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, "las consecuencias socioeconómicas de la pandemia tienen rostro urbano; son las áreas metropolitanas las que más van a sufrirlas y por ello reclamamos un tratamiento diferenciado, que no genere desigualdades entre las personas desempleadas en función de donde vivas", como le explicará al presidente del Cabildo en una reunión fijada para septiembre.