24 de agosto de 2020
24.08.2020

Los grupos de La Salud no ensayarán para Carnaval hasta que remita el Covid

La Federación de Asociaciones Culturales que ensayan en el mercado hacen suya la recomendación que le transmitieron los concejales de Fiestas y de Patrimonio

23.08.2020 | 22:26
Los grupos de La Salud no ensayarán para Carnaval hasta que remita el Covid

Los grupos del Carnaval que ensayan en La Salud no comenzarán los preparativos de sus repertorios de cara a la próxima edición de la fiesta de la máscara hasta que las medidas sanitarias lo permitan. Este acuerdo fue adoptado el lunes de la pasada semana por la veintena de formaciones que integran la Federación de Asociaciones Culturales que tienen su sede en el Mercado de La Salud, haciendo suya la recomendación que le transmitieron tanto el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, como el responsable de Patrimonio, y edil de Carnaval en la década de los años noventa, el también nacionalista Dámaso Arteaga.

En un escueto comunicado hecho público la semana pasada, la federación de grupos del Carnaval que ensaya en La Salud hace constar en el tercer y último punto que acuerdan "suspender cualquier otra clase de actividad en los locales de los grupos que conformamos Faccmes". Previamente hacen constar que "las reuniones puntuales que cada entidad considere oportunas celebrar serán exclusivamente comunicadas por medios internos, cumpliendo en esos casos con todas las medidas de higiene seguridad, y siempre con arreglo a lo permitido por la normativa vigente del Gobierno de Canarias (máximo diez personas)".

Las fuentes consultadas precisaron que los ensayos no se iniciarán, solo reuniones de un máximo de diez personas, y para evitar el efecto llamada los grupos se comprometen a "no promover ni publicitar en nuestras redes sociales ningún tipo de actividad/encuentro de componentes y simpatizantes".

Tanto el responsable político de la organización del Carnaval como el concejal de Patrimonio solicitaron a los grupos de la fiesta que actuaran con prudencia, después de hacer saber a la federación de asociaciones culturales que estaban preocupados porque algunas formaciones estaban ensayando o incluso celebraron algunas paelladas o fiestas de cumpleaños. Insistieron en pedir prudencia, invitación que secundó la federación en un comunicado que remitió la semana pasada a los veinte grupos que integran este colectivo que presidente Juan José Coello.

La federación integra -con la salvedad de la agrupación musical Los Yuppies y la murga femenina Burlonas- al resto de grupos que tienen su cuartel general en el mercado del barrio de La Salud: las murgas infantiles Lenguas Largas, Guachipanduzy, Carricitos, Chinchositos, Pita-Pitos y Rebeldes; las comparsas Tabajaras, Brasileiros y Rumberos; las murgas adultas Jocikudos, Trabachones, Tras Con Tras, Guachi adulto y Zeta-Zetas; la agrupación coreográfica decana Bohemios; las agrupaciones musicales Chaxiraxi, Teiderife, Los Aceviños, Caña Dulce y Nobleza Canaria.

E Futuro incierto. La organización del Carnaval ya ha descartado celebrar la fiesta de la máscara en febrero, y prevé organizar algunos actos alegóricos en julio, si bien la programación del Carnaval de Verano no será el resultado de trasladar la planificación que se desarrollaría en febrero a julio, si finalmente se decide esta opción.

Por ahora, se baraja la celebración de las tres galas de las reinas -con un formato de festival de Carnaval por edades- y algunas exhibiciones, dejando la puerta abierta al concurso de murgas, aunque la evolución de la crisis será decisiva sobre su celebración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España