La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino ultima la tramitación de casi doscientas ayudas que han demandando otros tantos colectivos vecinales, sociales, culturales y deportivos con los que poder afrontar el pago de gastos corrientes.

El responsable de esta área, el nacionalista Javier Rivero, explicó que 195 entidades han presentado sus correspondientes solicitudes, un número inferior a las 217 que se registraron el año pasado, cuando se resolvieron en la junta de gobierno que se celebró en diciembre de 2019.

En total, Participación Ciudadana destina un total de 224.000 euros que permitirán costear la facturación del suministro de la luz, el agua, el teléfono, el alquiler -quien se encuentre en esta situación-, tributos y hasta el desembolso asumido por los colectivos para llevar a cabo actividades que se enmarcan en su actividad social. Javier Rivero precisó que cada asociación, con independencia de la cuantía y las actividades que justifiquen, pueden optar a un total de 1.500 euros que destina este departamento para contribuir a paliar los gastos corrientes de las actividades que desarrollan.

Desde Participación Ciudadana se recuerda que esta área fue de las primera en adaptarse a la digitalización municipal, lo que permitió que todas las solicitudes realizadas por los diferentes colectivos se tramitaran de forma virtual sin registrarse incidencia alguna, salvo problemas puntuales por falta de certificación digital, lo que se resolvió con asesoramiento puntual y conforme a diferentes opciones.

Aunque ahora mismo se están revolviendo algunas anomalías detectadas entre una decena de ayudas de las casi doscientas que se presentaron, el responsable de Participación Ciudadana se plantea que los expedientes "se puedan revolver e ingresar a la mayor brevedad posible, por lo que ya está convocada la mesa de valoración y el objetivo es iniciar ya los preparativos de la edición 2021".

Normas par la concesión

Según consta en la última convocatoria, el área de Participación Ciudadana considera "gastos subvencionables" aquello que se refieren a la "norma actividad" que se desarrolla en el local social de los solicitantes, tales como material de oficina consumible, libros, revista, presenta, gastos postales y de mensajería, gestión bancaria (desde comisiones de apertura de una cuenta las que emanan el mantenimiento siempre a nombre de la entidad, transferencias o movimientos de cuenta), material informático, limpieza, enseres y objetos de decoración por hasta 300 euros, primas de seguros del local, gastos por tributos, recibos de teléfono, agua y energía eléctrica, según consta en la convocatoria de las bases reguladoras de las ayudas.

Se considerará gasto subvencionable todo aquel que se considere vinculable con el funcionamiento y el desarrollo de la actividad habitual de la entidad solicitante. Se descarta paliar el coste de los gastos de protocolo o representación, así como gastos de adquisición de bienes inventariables o de inversión. "A los efectos de estas bases tendrán tal consideración los que superen un importe de 300 euros, no se agoten o consuman con su uso y su vida media supere el año", según fijan las bases.

Por último, en la normativa que ha regido la convocatoria de las ayudas de gastos corrientes para el año 2020 se estipula que "todos los gastos subvencionables deberán ser realizados en el año de la convocatoria de la subvención. A tal efecto, se atenderá a la fecha de emisión de la factura (criterio de devengo) o documento análogo para determinar el momento de su realización". "Por tanto -precisa la convocatoria- no se procederá a imputar parcialmente gasto mediante la realización de prorrateos", contemplan las bases.