El Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos ha requerido a una decena de asociaciones y colectivos vecinales que procedan a regularizar las anomalías detectadas en la solicitud de subvenciones a entidades ciudadanas destinadas a la financiación de sus gastos para el funcionamiento en este año.

Para formalizar los trámites, la Corporación requiere junto a la situación del local -en caso de que se demandara ayuda para el alquiler-, un acta que especifique el ámbito de actuación, así como acreditar su constitución y el reconocimiento desde el Gobierno de Canarias de su actividad de utilidad pública. Estas ayudas se destinan a sufragar el correcto desarrollo de la actividad social de cada colectivo.

Anomalías detectadas

Participación Ciudadana concede hasta diez días hábiles para que resuelvan errores como que la solicitud presentada no está presentada correctamente, o la formalización de dos solicitudes por diferentes cuantías a nombre del mismo colectivo; o peticiones entregadas por una persona y firmadas por otra. También se registra defecto de forma cuando se aporta un arrendamiento con duración de un año sin que coincidan las fechas con el período para el que se convoca la ayuda, o en otro caso sin la firma del arrendador y firmado por una persona física diferente a quien solicita la subvención. También se han registrado peticiones que solo están firmadas por el reverso.

Colectivos afectados

Esta situación afecta a la asociación de mayores Corazón de Jesús; Canarias Futura, Grupo Scout 6 Ucanca, Asociación Deportiva Santa Cruz de Tenerife Club Baloncesto, Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales Algarabía, Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, la Asociación de Familiares y Ciudadanos de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias Seniles de Tenerife (Afate), la Federación Española de Medicina Integrativa o la murga adulta Ni Pico-Ni Corto y la agrupación musical Sabor Isleño.