La entusiasta presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, celebra 25 años al frente de La Recova y no se da tregua. Con orgullo y agradecimiento a las familias que pelean a diario los 280 puestos de este centro referente de la capital tinerfeña trabaja ahora por dar un paso más en la promoción de la Recova.

"El Mercado -que abre mañana, festivo- es el escaparate del sector primario de las ocho islas; aquí se puede encontrar productos de toda Canarias", afirma la presidenta de la cooperativa, que primero lideró la asociación que en 1995 se transformó en cooperativa.

La tarde del pasado miércoles recibió la visita del concejal de Fiestas de la capital tinerfeña, el nacionalista Alfonso Cabello, en compañía del gerente del organismo autónomo, Guillermo Martínez, así como del consejero Antolín Bueno, a los que le hizo partícipe de sus proyectos para revalidar la confianza de los clientes.

Sin perder el buen humor y una sonrisa imperturbable, Estefanía Hernández está avalada por haber crecido en La Recova. Ya con diez años recuerda cuando se subía en una caja de cerveza en la carnicería que regentó su padre primero en la Recova Vieja y luego en las instalaciones del actual inmueble.

De la ganadería, cambió de sector y se pasó a la agricultura, con un puesto de frutas en el que vende los productos que cultiva en un terreno que se encuentra en el límite municipal de Santa Cruz con El Rosario. No oculta su satisfacción porque una de sus hijas mantiene el vínculo con el mercado, también tocando otro de los palos, pues trabaja en una cafetería.

Estefanía Hernández reivindica la importancia que supone el Mercado Nuestra Señora de África en la historia de Tenerife, siendo referente en el abasto junto al de La Laguna. Asegura con satisfacción la entrega de los compañeros que trabajan en los 280 puestos y reclama a las autoridades recuperar la experiencia de Las Noches de La Recova que se celebraron durante dos años hasta que apareció el covid, el pasado 13 de marzo.

Se trataba de una importante promoción para La Recova como punto de encuentro y para darse a conocer, sin desmerecer las ventas que se realizaban esos días, de tanta importancia como la jornada del Plenilunio que se organizaba desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con desconsuelo y añoranza, la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África aprovechó la visita que le realizó el concejal de Fiestas para solicitarle su complicidad y apoyo para retomar actividades como las Noches de La Recova cuando el protocolo sanitario por el covid lo permita.

Hasta que eso suceda, Estefanía Hernández ya tiene en mente un nuevo proyecto: convertir la Recova en el escaparate de todos los productos del sector primario de Canarias. "Esto es ya una realidad. Tu vienes a la Recova y encuentras cualquier producto de las ocho islas. Lo que planteo es avanzar en un ciclo o una jornadas temáticas que se dediquen durante quince días a un municipio, y que se puedan instalar en el patio central los productos de esas localidades, convirtiéndose en un polo de atracción tanto para los vecinos y visitantes de Santa Cruz, como para cuantas personas quieran venir desde toda la Isla para disfrutar de los atractivos del municipio que se promociona en la Recova de la capital tinerfeña".

Y todo eso aderezado incluso por la cultura del lugar, por lo que no descarta acercar hasta algún grupo o una degustación de productos que sirva para dinamizar la Recova.

Mirando atrás, Estefanía Hernández hace cómplice a todos las familias que han pertenecido y pertenecen a la Recova y que ni en el confinamiento se dieron tregua. "La apuesta por el producto local está garantizada, igual que la seguridad. Aquí hemos estado todos trabajando a destajo para abastecer a los vecinos de Santa Cruz y a cuantos nos visitan".

Ahora, la presidenta de la Cooperativa está entusiasmada con ese ciclo temático que sueña dedicar a cada uno de los municipios canarios, en lo que espera la antesala de que se imponga la nueva normalidad en la que se rescaten Las Noches de la Recova.