El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, se comprometió el martes con los vecinos de Vuelta de los Pájaros a incrementar la seguridad en la zona, después de que los residentes de este barrio le hicieran saber de su temor a salir a la calle en la tarde-noche por el ejercicio de la prostitución en la zona así como por el incremento del trapicheo de droga en la zona de la farmacia.

Los residentes precisaron que, uno de los puntos negros del barrio, es la parada de la guagua, así como los jardines de Vuelta de los Pájaros, donde se registran los casos de prostitución.

Otra de las demandas, repetidas en otros barrios de la ciudad, se refiere a la reubicación de los contenedores, más allá de que los miembros del equipo de gobierno reiteraran las explicaciones de que se debe a sus características de los recipientes, al ser de carga lateral. Los vecinos retiraron su disconformidad con la reubicación de los contenedores, una incidencia añadida al servicio que desde enero pasado presta Valoriza y que el regidor municipal se comprometió a estudiar con los técnicos de la empresa concesionaria del servicio de basura.

Si nutrida fue la representación política -con el alcalde flanqueado por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, o de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso-, llamó la atención la notable presencia de vecinos -una treintena- que expusieron al gobierno local sus preocupaciones y necesidades.

Junto a Bermúdez, la concejala de Seguridad asumió el compromiso a reunirse con los mandos de la Policía Local y de la Nacional para conocer las incidencias que se registran en la zona y estudiar la necesidad de reforzar la presencia policial en la zona, como demanda los vecinos, para acotar y erradicar la prostitución y el negocio vinculado con el mundo de las drogas y su actividad delictiva. Junto a la acción de vigilancia, los gestores municipales se comprometieron a actuar en colaboración de los técnicos del IMAS para facilitar apoyo a aquellas personas que viven de la prostitución o están vinculadas con la drogadicción, comprometiéndose a reforzar la presencia de la UMA.

No todo fueron demandas. Los residentes en la Vuelta de los Pájaros también reconocieron que ya se ha ejecutado la primera fase del alcantarillado y en la actualidad se acomete la segunda fase de la urbanización, lo que permite suprimir los pozos negros que existían en la zona. No faltó quien también solicitó que se actuara fuera de la urbanización en sí para mejorar la calidad de vida de los residentes en este núcleo.

Los vecinos de Vuelta de los Pájaros también se interesaron por el futuro del proyecto que se vendió como la Ciudad de las Artes que se planteó para esta zona de la capital tinerfeña, aprovechando la proximidad de los emplazamientos del Conservatorio Superior de Música o de la Escuela de Arte Fernando Estévez, una idea que promovió el anterior presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y que se quedó en una propuesta.

Además de avanzar en la segunda fase del alcantarillado, el equipo de gobierno se comprometió a dar una respuesta a la reclamación de seguridad, como dijo a los vecinos la concejala Evelyn Alonso. Cabe recordar que en las diferentes reuniones que ha celebrado en las últimas semanas, una de las prioridades desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana es conocer la percepción de las asociaciones, también de empresarios de ocio, como ocurrió el pasado día 8. Junto a las acciones encaminadas para garantizar el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitario por el Covid-19, desde su departamento se ha comprometido a canalizar las demandas de vecinos y empresarios para contribuir a garantizar la seguridad que demandan los vecinos, como es el caso de Vuelta de los Pájaros.