Las 44 viviendas sociales que se edifican en la calle Ciruelo de El Tablero, en el Distrito Suroeste de la capital tinerfeña, ya están construidas en un cuarenta por ciento y estarán listas para ser entregadas en junio del próximo año. Así lo confirmó el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, en la visita a la obra que realizó con los concejales de Viviendas Municipales y del Distrito Suroeste, Juan José Martínez y Javier Rivero, respectivamente, junto al gerente de Viviendas Municipales.

Juan José Martínez explicó que, al estar ya la construcción al 40%, se han iniciado los contactos con la concejala del IMAS para iniciar los trámites para proceder a la adjudicación de esas casas que han supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,2 han sido cofinanciados por el Gobierno de Canarias.

Este proyecto tienen un plazo de ejecución de 18 de meses; inicialmente estaba previsto que concluyera en abril pero la incidencia de la pandemia ha retrasado hasta junio la previsión.

En una visita a los pisos, el alcalde presentó el estado de los trabajo y la tipología de las viviendas, que tienen una superficie media de unos 60 metros cuadrados. Las 44 casas se reparten en tres bloques; uno de doce viviendas y los dos restantes, de dieciséis.

Entre las características, llama la atención que se trata de edificación de un bajo, al que se accede a nivel de la calle, y un primer piso; la mayoría, de dos habitaciones, además de un pequeño salón, una cocina contigua y un baño.

Los tres bloques están ya levantados y en estructura y tabicados, incluso y se procede a la instalación eléctrica. A cada vivienda de las 44 de El Tablero corresponde una plaza de garaje y un trastero que se visitaron ayer. Además, se prevé hacer una pequeña rambla con un jardín entre dos de los bloques y los pisos que están a nivel de calle están todos adaptados con una rampa.

Para acceder a una de las 44 viviendas de El Tablero es requisito figurar entre los demandantes de vivienda público en los registros del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Según los datos económicos de los adjudicatarios, los futuros beneficiarios de estas viviendas podrán pagar entre 15 ó 250 euros, en función de los ingresos de la unidad familiar y su capacidad económica que viene marcado por el nivel de renta.

Martínez confía que la obra esté lista en junio de 2021 y los beneficiaron -en Santa Cruz hay 2.500 demandantes de viviendas- puedan disfrutar de los inmuebles en 2021, que serán asignados en régimen de alquiler. Junto a las 44 viviendas sociales de El Tablero, el alcalde confirmó que ha dado instrucciones para impulsar los proyectos de las 215 de Cuevas Blancas y otras 40 en María Jiménez, después de reconocer -sin querer hacer sangre - que el anterior equipo de gobierno tenía adelantado los proyectos que restan aún por adjudicar, un trámite que se prevé resolver el próximo septiembre. Juan José Martínez abundó en las manifestaciones de su jefe de filas para precisar que los proyectos de Cuevas Blancas y María Jiménez se sacarán en licitación en las próximas dos semanas.

José Manuel Bermúdez también recordó que días atrás el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición del Gobierno canario suelo en Barranco Grande para la construcción de otras 92 viviendas sociales, y es que "el Distrito Suroeste es el que posee más suelo disponible para hacer efectiva este tipo de construcciones".

El concejal de Viviendas Municipales reiteró que una de las prioridades que se ha trazado el equipo de gobierno es las inversiones en viviendas municipales, precisamente en estos tiempos de crisis económicas, para salir en auxilio de los colectivos más vulnerables. No obstante, precisó que la tramitación de la adjudicación se realiza desde el IMAS entre los demandantes de viviendas.

Las 44 viviendas de El Tablero se levantan sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados que fue puesto a disposición del Gobierno de Canarias en el mandato anterior por el equipo de Bermúdez.