Los dirigentes de las asociaciones de vecinos Unión de La Gallega y El Humilladero, Domingo Chávez y Antonio Samarín, solicitan a las autoridades realicen los trámites oportunos para iluminar la vía que enlaza la Autopista del Sur con El Chorrillo, y aseguran que desde poco después que se inauguró -en febrero de 2011- carece de luz y supone un problema de seguridad dado que los conductores circulan totalmente a oscuras.

Cabe recordar que esta obra se incluyó en el Convenio de Colaboración Canarias-Estado en materia de carreteras -con un presupuesto de 18,3 millones de euros- se ejecutaron ocho kilómetros para la nueva vía: siete corresponden a ramales y casi un kilómetro al tronco de la futura Vía Exterior de Tenerife, según informó entonces la Consejería de Carreteras del Gobierno de Canarias.

Desde entonces hasta la fecha, la demanda de iluminación para la zona ha sido una de las principales demandas de los vecinos del Suroeste que han canalizado los representantes de La Gallega y El Humilladero, quienes han dirigido sendos escritos al Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo Insular de Tenerife, administraciones que se han desmarcado de la responsabilidad del mantenimiento, según la interpretación de los dirigentes vecinales de esta zona del Suroeste.

El presidente de La Unión de La Gallega, Domingo Chávez, aporta la respuesta que recibió del Servicio de Administrativo de Carreteras y Paisaje a finales del año pasado, en el que señala al Ayuntamiento como la administración que debe estar pendiente del estado de la vía: "En la actualidad existe una infraestructura de alumbrado en los enlaces, entre la rotonda de El Chorrillo y la Autopista del Sur. Sin embargo, se encuentra vandalizada y por ello carece de operatividad. No obstante, desde este Cabildo Insular se está estudiando la redacción de un proyecto que permita volver a poner en uso dichas instalaciones".

En dicho escrito, el Cabildo admite su disposición por acometer la restitución de la instalación eléctrica en el tramo que enlaza la zona de El Chorrillo y la Autopista del Sur, más allá de la interpretación de los vecinos, que muestra su preocupación por la pasividad que han mostrado las diferentes administraciones a las que han acudido para advertir de la inseguridad de transitar por la zona, en especial por la noche.

Una visita a la zona junto a Domingo Chávez permite localizar la construcción de un cuarto donde se supone estaba la acometida de luz y en la que solo se conservan los restos de algún cuadro de la instalación. Esta instalación nunca se ha restituido, según los vecinos, desde que entrara en servicio esta vía y muestran la peligrosidad que existe en una curva, camino ya de El Chorrillo, sin la precisa iluminación. "Hemos alertado de la situación, hemos advertido del peligro que supone y hasta hemos mendigado una solución y nadie ha hecho nada", se lamenta Chávez.