La Asociación de Vecinos El Pescador, del pueblo marinero de San Andrés, celebra la decisión anunciada por el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, de plantar cara a los botellones y a los San AndrésJosé Manuel Bermúdezdaños colateralesComo cada verano, desde el colectivo vecinal se reitera que se incrementen los controles para evitar los botellones que se convierten hasta altas horas de la madrugada, con especial incidencia los fines de semana, localizando la zona de La Ladera como uno de los puntos negros donde se reúnen los amantes del ocio nocturno en detrimento de los vecinos, a quienes se les convierte en una misión imposible el conciliar el sueño.

En la misma proporción se registran las molestias que se ocasionan con ruido, máxime porque la zona de La Ladera provoca un efecto multiplicador al actuar como una pantalla e incrementa el sonido de la música y el griteríos en la zona, hasta el punto de que verano y descanso se hace incompatibles para los residentes.

Marcos Cova, secretario y tesorero de la asociación El Pescador, recuerda que los problemas del ruido "se remonta a años. Desde el colectivo entendemos que existe un problema sanitario que obliga a las autoridades a perseguir este tipo de actividades que han acabado por convertirse en situaciones normales en las noches de San Andrés, protagonizadas por los más jóvenes y poniendo el jaque el descanso de los vecinos de la zona", añade.

La Asociación de Vecinos El Pescador recuerda que se opuso a la ampliación de los horarios de los quioscos de la plaza de Las Teresitas que promovió el anterior responsable de Urbanismo, el dimitido Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos. Marcos Cova añade que el colectivo "planteó una recogida de firmas y una concentración que se vio interrumpida por la incidencia de la crisis sanitaria del covid-19. Según los contactos mantenidos desde El Pescador con el nuevo equipo de gobierno, el ayuntamiento "no tiene intención de ampliar el horario de los quioscos de la plaza; al contrario, se vela por el cumplimiento de la normativa y la legalidad vigentes", una decisión que acoge con satisfacción el colectivo vecinal porque viene a tranquilizar a los residentes en este pueblo.

Presentación de la concejala de Distrito. La asociación El Pescador mantuvo recientemente una reunión con la nueva concejala del Distrito Anaga, que trazó la forma de trabajar codo con codo con el vecino para dar respuesta inmediata a los residentes desde un trato cercano, según les explicó. La edil les adelantó su deseo de mantener reuniones por separado con cada uno de los colectivos de la zona para conocer sus inquietudes y poderlas canalizar desde el Ayuntamiento. Junto a la asociación de vecinos El Pescador, también asistieron los representantes del CD San Andrés y de la Cofradía de Pescadores, que rescataron problemas históricos que se repiten pese al cambio de concejal de Distrito: la necesidad de la poda de los árboles, el saneamiento y un plan de actuación para La Ladera, El Regente y Las Barranqueras, así como la dotación de baños, vestuarios y cubierta del polideportivo del pueblo o la seguridad en el pueblo, así como la reforma de los centros municipales.

El Corbeta. El Corbeta.Entre las peticiones cuya respuesta se dilatan en el tiempo, la asociación de vecinos El Pescador reiteró su deseo de colocar junto al castillo de San Andrés El Corbeta, la embarcación que fue propiedad de Manolo El Chocolate, uno de los pescadores más antiguos y populares de San Andrés. Cabe recordar este barco fue adquirido por un vecino (Helio), que lo cedió al colectivo para que fuera utilizado como elemento decorativo. Cabe recordar que la embarcación se sacó del agua hace ya varios meses con la colaboración altruista de grúas Cuchi, que lo almacena en sus dependencias hasta que encuentre la ubicación final.

La nueva concejala de Anaga abordó con la asociación El Pescador el futuro emplazamiento de El Corbeta, que precisará también la autorización del Consejo Insular de Aguas, en un guiño a la tradición marinera de San Andrés, por lo que el propio colectivo que promueve la iniciativa reitera su voluntad de emplazarlo en el entorno del castillo de San Andrés.

Cabe recordar que en la actualidad hay un curso de ideas abierto en aras de buscar el mejor uso y cómo rehabilitar la fortificación de este pueblo de Anaga.

Honores para el recordado cura Pablo Bello. La Asociación de Vecinos El Pescador también iniciado la recogida de firmas para incoar un expedientes de honor en favor del fallecido sacerdote Francisco Pérez Bello, natural de San Andrés, que falleció el 23 de diciembre de 2009 en Gran Canaria. Entre los méritos que le reconoce el colectivo vecinal a Paco Bello, como se le conocía familiarmente, se destaca su lucha incansable por la igualdad, hasta el punto de ser el primer párroco de España que colocó la bandera LGTBI por fuera de su iglesia, y luego la de las siete estrellas verdes. Los vecinos proponen que el polideportivo del pueblo que está en fase de reforma en la actualidad lleve el nombre de Paco Bello, fallecido con 53 años por un derrame cerebral y a quien el padre Báez presentó en un libro como "La belleza de un cura".